2. Paisajes de de los climas de la Tierra

clasificacióndeclimas

Paisajes de climas cálidos

PAISAJE ECUATORIAL – LA SELVA. Se encuentra en la zona de clima ecuatorial, con temperaturas muy altas (alrededor de los 25°C) y precipitaciones muy abundantes (aproximadamente 2000 mm). De este modo hay una vegetación exuberante que mantiene la selva con mucha humedad. Aquí vive una variada fauna de insectos, reptiles y aves. Los ríos ecuatoriales son los más caudalosos y regulares de la Tierra debido a las intensas lluvias. Los pueblos indígenas que habitan en las grandes zonas de selva de América y de África viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. Actualmente la selva es explotada para obtener madera, minerales o tierras de cultivo para plantaciones, y su retroceso (por talas abusivas de árboles) origina graves problemas medioambientales.

PAISAJE TROPICAL – BOSQUE TROPICAL. Propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es parecida a la selva, aunque menos variada y los árboles están más espaciados. La fauna del bosque tropical cuenta con una gran variedad de aves, así como mariposas, avispas y murciélagos.

La vegetación más característica de la zona tropical es la SABANA. Las temperaturas siguen siendo elevadas durante todo el año, pero las lluvias son sólo abundantes en verano. La estación seca es más larga a medida que nos alejamos del Ecuador. La vegetación la forman altas hierbas y algunos árboles, escasos, y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanura. En la sabana, dada la abundancia de hierbas altas y arbustos, la fauna cuenta con muchos animales herbívoros: elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes…, y sus depredadores: leones, hienas, guepardos… La población se dedica a la ganadería y la agricultura. Cultivan productos tropicales para vender en los mercados: café, cacao, caña de azúcar, algodón… Las grandes empresas explotan modernas plantaciones de productos para la exportación.

PAISAJE DESÉRTICO – DESIERTO. En los desiertos, las temperaturas son muy altas durante todo el año. Además, se dan grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría). Las lluvias son escasas (inferiores a 250 mm anuales) e irregulares, ya que se concentran en algunos meses del año. Respecto a la vegetación, en los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climáticas. Sin agua y sin vegetación también son escasos los animales que habitan el desierto. La población de los desiertos se reúne en los oasis, donde hay agua y grupos de pastores nómadas que conducen sus rebaños en busca de pastos. En la actualidad, el paisaje de algunos desiertos se ha transformado con la construcción de carreteras y pueblos juntos a las explotaciones petrolíferas.

Paisajes de climas templados

Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones: una estación invernal (fría) y otra estival (calurosa) y, entre ellas, dos estaciones intermedias ( primavera y otoño).

PAISAJE OCEÁNICO O ATLÁNTICO (típico de la fachada occidental de Europa). Las temperaturas suaves y las lluvias constantes y abundantes permiten que en los paisajes oceánicos se desarrollen bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños y hayas.

bosquecaduco

La formación vegetal más característica del paisaje oceánico es el PRADO, que surge tras la tala de los bosques. Los prados encuentran en el clima oceánico unas condiciones óptimas para su crecimiento (mucha humedad y temperaturas suaves), manteniendo una ganadería vacuna importante, destinada a carne y leche. Los campos se dedican al maíz, el forraje, la patata y el manzado. La población de estas zonas es dispersa, aunque hoy el paisaje está muy humanizado, con importantes ciudades, zonas industriales, puertos…

PAISAJE MEDITERRÁNEO (propio de las costas e islas europeas bañadas por ese mar). El clima mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequedad de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. Los inviernos son suaves, lo que se debe, fundamentalmente, a la acción moderadora del mar. Las lluvias se concentran en primavera y otoño. Los bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas…). Son árboles bajos, de tronco leñoso y con hojas pequeñas, duras o cubiertas de vello que las protege del calor y evita una evaporación excesiva. Por debajo del bosque abunda un matorral espinoso, de hoja pequeña. Cuando la tala, el pastoreo o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral denso: la MAQUIA y la GARRIGA.

PAISAJE CONTINENTAL (en Europa se localiza en zonas de interior del continente). Las temperaturas son muy contrastadas: las regiones interiores de los continentes, al no recibir la influencia reguladora del mar, presentan temperaturas extremas (se calientan mucho en verano y se enfrían mucho en invierno) y precipitaciones escasas, que se concentran principalmente en verano. En las tierras situadas más al norte crece la TAIGA, bosque de abetos y abedules, y al sur, en terrenos más secos, la ESTEPA. La población vive concentrada en grandes pueblos, aunque los avances de la vida moderna han modificado mucho los paisajes tradicionales.

Paisajes de climas fríos

PAISAJES POLARES Y DE ALTA MONTAÑA. Las temperaturas son bajas durante todo el año y las precipitaciones escasas y en forma de nieve durante gran parte del año. Así, la vegetación arbórea no puede desarrollarse, creciendo arbustos y praderas. En las zonas donde la altitud es muy elevada o están cubiertas de hielo crece la TUNDRA (musgos, líquenes).

La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud, la altitud y la orientación. Pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos de diferente altitud.

pisosmonta_a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s