El amanecer del Arte

Según muchos investigadores, fue el desarrollo cognitivo lo que dio a nuestra especie la categoría de “humano”: hasta que no se desarrolló un cerebro con capacidad de abstracción no surgió el arte tal y como hoy lo conocemos.

El 95% del arte parietal (en las paredes de cuevas y abrigos) se encuentra en la región franco-cantábrica y goza de gran prestigio. Hay una gran unidad temática en toda la zona: figuras geométricas y animales, destacando grandes herbívoros, aunque los humanos fueron representados muy pocas veces. Pero… ¿cómo y por qué surgió el arte? Esa es una respuesta que hoy no tiene respuesta (y posiblemente no la tenga nunca), a pesar de que las teorías al respecto son muy variadas:

  • Teoría del arte por el arte
  • Teoría totémica
  • Teoría de la magia simpatética
  • Teorías de origen chamánico

Así podríamos seguir y no llegaríamos a ninguna conclusión fehaciente, sin embargo, observando en silencio las pinturas de la Cueva de Chauvet (Francia) en el siguiente vídeo, vamos a intentar entrar en la mente de aquellos humanos que las pintaron hace miles de año… ¿podremos? Espero que os guste.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s