Arquitectura del siglo XIX (II): Escuela de Chicago

Continuando con la Arquitectura del siglo XIX hemos de detenernos, sin ninguna duda, en la Escuela de Chicago.

En 1871 un incendio arrasó gran parte de la ciudad de Chicago, iniciándose poco después un proceso de reconstrucción urbano que sirvió como gran campo de experimentación a los arquitectos. Las ideas de estos se engloban en lo que hoy conocemos como ESCUELA DE CHICAGO, compartiendo una serie de presupuestos comunes:

  • El crecimiento en altura. El suelo sube de precio gracias a los especuladores, por lo que se inició así la construcción de los primeros rascacielos, también gracias al recién inventado ascensor (1852). Así, los edificios no son más que un esqueleto de vigas de hierro, mientras que los muros pasaban simplemente a servir de cierre del edificio
  • La ausencia de tradición arquitectónica permitió desligarse de la arquitectura del pasado
  • Utilización conjunta de materiales tradicionales y materiales nuevos, totalmente resistentes al fuego (importancia de las vigas de fundición)
  • Ausencia de elementos ornamentales superfluos, prefiriéndose la funcionalidad, dejando la ornamentación para las portadas y las cornisas

LOUIS SULLIVAN

Para este arquitecto el edificio debía ser ante todo práctico y responder a las necesidades para las que había sido concebido: la forma sigue a la función. En general concibió un tipo de rascacielos cuya fachada unificaba planta baja y primer piso para locales comerciales, seguidos de plantas de oficinas. De ornamentación escasa, se centraban en la planta baja y en las cornisas.

  • Guaranty Building (Búfalo). Edificio que anuncia los grandes rascacielos que llegarán en el siglo XX
Guaranty Building

Guaranty Building

  • Auditorio de Chicago y Almacenes Carson. Uso de la ventana apaisada (característica de la escuela) y amplitud de ventanas que le hace tener un aspecto eminentemente moderno.
Auditorium Building

Auditorium Building

Almacenes Carson

Almacenes Carson

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s