Arquitectura del siglo XIX (I): Arquitectura del Hierro

El siglo XIX fue un siglo dinámico, lleno de acontecimientos, cuyos cambios necesitaron una respuesta arquitectónica a las nuevas necesidades que la Revolución Industrial había traído consigo. De este modo fue en este siglo cuando se vivió el enfrentamiento entre arquitectos e ingenieros, entre la defensa de edificar con un estilo determinado o buscando lo práctico.

La industrialización ofrecía nuevos materiales y hacía más baratos otros ya existentes, pero muchos arquitectos prefirieron ocultarlos, volviendo la vista a los estilos del pasado, naciendo la ARQUITECTURA HISTORICISTA: consistía en construir edificios que imitaban el románico, gótico, renacimiento…

Casas del Parlamento (Londres). Arquitectura historicista

Casas del Parlamento (Londres). Arquitectura historicista

La libertad creativa de los artistas también permitió fundir formas constructivas diversas, generando el ECLECTICISMO: gran corriente constructiva, nueva forma de entender la arquitectura tomando de cada época y estilo aquellos elementos que mejor se adaptaban a las necesidades planteadas por cada edificio.

Ópera de París. Arquitectura ecléctica

Ópera de París. Arquitectura ecléctica

Sin embargo, frente a estas opciones surgió una nueva arquitectura, la que exploró las posibilidades de los nuevos materiales (Arquitectura del Hierro) o la que buscó responder a las nuevas necesidades estéticas y funcionales de la sociedad sin para ello inspirarse en el pasado (Escuela de Chicago y Modernismo). A estas tres corrientes vamos a dedicar las próximas tres entradas del blog, espero que os sean útiles.

ARQUITECTURA DEL HIERRO

La Revolución Industrial proporcionó nuevos materiales (hormigón, hierro y acero) con mayor resistencia y a precios cada vez más económicos. En principio fueron los ingenieros quienes supieron apreciar las ventajas del hierro, mientras que los arquitectos siguieron decantándose por los tradicionales; los primeros experimentos en este sentido se dieron en Gran Bretaña, concretamente de la mano de JOHN NASH y su Pabellón Real de Brighton. El hierro se utilizó en la estructura (columnas de fundición), aunque aún se mantenían planteamientos formales y estilísticos tradicionales, imitando formas del pasado.

Pabellón Real de Brighton

Pabellón Real de Brighton

A partir de entonces, los mejores exponentes de la escultura del hierro lo ofrecieron las Exposiciones Universales: el orgullo de la nación anfitriona estaba en juego, por lo que los pabellones se construían con los medios más avanzados, primando además la funcionalidad.

  • JOSEPH PAXTON – Construyó su Palacio de Cristal para la Exposición de Londres de 1851, pues se exigía que los materiales pudieran ser empleados de nuevo y que por ello pudiera ser desmontada. Paxton construyó para tal fin un edificio de 600 metros de largo y varias naves, algunas abovedadas, todo ello en una abra con elementos prefabricados que se montaban y desmontaban, como un mecano de hierro, cristal y poca madera. Su Palacio de Cristal fue el prototipo en el que se inspiraron todos los posteriores del resto de Europa, estaciones de ferrocarril y muchos mercados.
Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal (interior)

Palacio de Cristal (interior)

  • GUSTAVE EIFFEL – En la Exposición de París de 1889 las mejoras técnicas permitieron la construcción de la Torre Eiffel. No se trata ya de un edificio, sino de una estructura formada por más de 18000 piezas con 305 metros de altura. El proyecto ganó el concurso de la obra más representativa de los nuevos tiempos, de la modernidad y del progreso de la técnica, aunque no gustó a todo el mundo: una gran polémica surgió en torno a ella y a su mantenimiento o no en París una vez finalizada la exposición.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s