Pintura Barroca Holandesa: Rembrandt

En Holanda, república burguesa y protestante, tenemos un reflejo de ello en su pintura: desaparece la pintura de iglesia y los lienzos se vuelven más pequeños para ser contemplados en las casas.

Respecto a la temática, los temas bíblicos del Antiguo Testamento, perdiendo importancia la mitología y ganándola el retrato, que se convierte en el tema más importante. Éste es tanto individual como colectivo, siendo estos últimos retratos de gremio, donde sus dirigentes pretendías hacer ostentación de sus cargos. Los paisajes, los interiores burgueses y los bodegones son otros temas representados.

El gusto por el detalle, el amor hacia lo cotidiano, las pinceladas sueltas de color y la preocupación por la luz serán otras de sus notas definitorias.

REMBRANDT

Es el pintor por excelencia de la burguesía pudiente y adinerada holandesa, siendo el primer artista que no depende del mecenazgo de la corte o de la nobleza, sino que vende sus productos en el mercado.

  • TÉCNICA. Preocupación por los efectos lumínicos. En sus cuadros la luz es suave, tamizada… las figuras quedan envueltas en penumbras graduadas, misteriosas. Las sombras están llenas de matices y detalles escondidos que invitan al espectador a la observación. Destaca el hecho principal con una luz más clara, siendo un maestro en la gradacion tonal, en una paleta donde abundan ocres, marrones y tostados.
  • RETRATOS DE GALERÍA. Eran retratos colectivos de una cofradía o agrupación, afirmación de la burguesía del momento: hombres normales pero triunfadores en la cada vez más próspera Ámsterdam. Realizó tres obras memorables encargadas para decorar las salas de sus respectivas corporaciones.
La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp

La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp

Ronda de Noche o La compañía del capitán Banning Cocq

Ronda de Noche o La compañía del capitán Banning Cocqç

El síndico de pañeros

El síndico de pañeros

  • AUTORRETRATOS. Se conservan más de 60, siendo una auténtica obsesión para él, obsesionado (como buen barroco) por el paso del tiempo.
Autorretrato, 1658

Autorretrato, 1658

  • CRISIS. En plena madurez sufrió una crisis financiera que desembocó en una crisis humana y religiosa, lo que acabó reflejándose en su pintura: se volvió más expresiva, con pincelada más suelta y vibrante, y es cuando surgieron cuadros más melancólicos o dramáticos.
Aristóteles contemplando el busto de Homero

Aristóteles contemplando el busto de Homero

El buey abierto en canal

El buey abierto en canal

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s