Pintura Barroca Española. Diego Velázquez

Características de la pintura barroca española:

  • En los temas encontramos un predominio de la temática religiosa: vida de santos (misticismo); retratos reales y de nobles. El tema mitológico es menos abundante, practicándose también el bodegón, pintura de género, pintura histórica, paisaje
  • Falta de movilidad física, compensada por el dinamismo compositivo y los contrastes
  • Naturalismo, buscando modelos de la época. Se representa tanto lo bello como lo horroroso, lleno de simbolismo
  • Partiendo del tenebrismo, en España se desarrolló un tratamiento lumínico propio

Pintores sobresalientes del Barroco español son:

  • José de Ribera, introductor del naturalismo de Caravaggio
Juicio de Salomón, José de Ribera

Juicio de Salomón, José de Ribera

  • Francisco de Zurbarán, representante de los ciclos de pinturas monásticas, dominando el color blanco
San Hugo en el refectorio de los Cartujos, Francisco de Zurbarán

San Hugo en el refectorio de los Cartujos, Francisco de Zurbarán

  • Bartolomé Esteban Murillo, pintor de los grupos marginados, de niños de la calle, de escenas cotidianas que convierte en temas religiosos
Sagrada Familia del pajarito, Bartolomé Esteban Murillo

Sagrada Familia del pajarito, Bartolomé Esteban Murillo

  • Diego Velázquez, pintor de corte de Felipe IV, lo que le permitió huir de la temática religiosa de sus contemporáneos

DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ

  • Temática muy abundante: mitología, pintura de historia, de género, paisaje, retratos y religiosa
  • Técnica al óleo, con evolución desde la pincelada fina y calidad hiperrealista hacia otra pincelada de grandes manchas, “impresionista”, que va apareciendo poco a poco en su producción hasta hacerse primordial en sus últimas obras. Pintaba además sin dibujo previo
  • Estilo varía enormemente desde sus primeras obras, tenebristas, hasta la aclaración total de su paleta, convirtiéndose en el gran maestro de la perspectiva aérea del siglo XVII
  • Composiciones sin movimiento, pero la figuras están dispuestas para obligarnos a contemplarlas a “golpes de vista”, generando tensión en su observación. Contrapone personajes y situaciones distintas para producir un dinamismo que supla la inexistencia de movimiento físico
  • Emplea el naturalismo usando elementos de su realidad cotidiana en todas sus obras, pero reflexionando sobre esa realidad, realizando bras de un alto contenido intelectual de compleja interpretación

ETAPA SEVILLANA

Período de formación junto a Francisco Pacheco. Obras de técnica tenebrista y tonos madera. La pincelada es fina, con figuras de potentes volúmenes y sensación de relieve, predominando las escenas de género con tipos populares, los bodegones, las naturalezas muertas.

Vieja friendo huevos

Vieja friendo huevos

El aguador de Sevilla

El aguador de Sevilla

PRIMERA ETAPA MADRILEÑA

Llamado a la Corte por el Conde Duque de Olivares fue nombrado pintor real por Felipe IV, convirtiéndose desde entonces el rey en su mejor cliente. Realiza una serie de retratos del rey y de las personas de la Corte, interesado en captar el carácter del representado.Entre los retratos más significativos de esta época empiezan a aparecer los bufones y enanos de la corte. Sus tonos madera van quedando atrás, adoptando una pincelada cada vez más suelta.

Demócrito

Demócrito

El bufón Calabacillas

El bufón Calabacillas

El triunfo de Baco

El triunfo de Baco

PRIMER VIAJE A ITALIA

Influenciado por la visita de Rubens a España, pide licencia al rey para viajar a Italia a completar sus estudios. Allí asimila los recursos de los grandes maestros italianos y abandona los restos de tenebrismo que aún le quedaban. Su pintura se vuelve más fluida, estudiando la perspectiva aérea. La obra que resume los logros de este viaje es “La fragua de Vulcano”, presentando en ella dos elementos inusuales en la pintura barroca española: mitología y desnudo, elementos que funde dentro de una escena de género. En esta obra Velázquez nos narra la llegada de Apolo a la fragua de Vulcano para comunicarle el adulterio de Venus con Marte. El análisis psicológico de las expresiones y los contrastes entre Apolo y el resto de los personajes (mitología y vida común) son plenamente barrocos.

La fragua de Vulcano

La fragua de Vulcano

SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA

Tras su vuelta de Italia y ampliada su formación, inició la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, ideando numerosas piezas especialmente con este fin, entre ellas “La rendición de Breda” o diversos retratos de Felipe IV, la reina Isabel de Borbón y del príncipe Baltasar Carlos. Continuó con los retratos, como el que hizo del Conde Duque, y con obras  en las que retrataba a los bufones de la corte.

La rendición de Breda

La rendición de Breda

Retrato de Felipe IV a caballo

Retrato de Felipe IV a caballo

El príncipe Baltasar Carlos a caballo

El príncipe Baltasar Carlos a caballo

Retrato de el Conde-Duque de Olivares a caballo

Retrato de el Conde-Duque de Olivares a caballo

Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas

Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas

Pablo de Valladolid

Pablo de Valladolid

SEGUDO VIAJE A ITALIA

En 1649 inicia un nuevo viaje a Italia, esta vez un viaje encargado por el Rey, en busca de cuadros destinados a la colección de la corona. Allí continúa con sus retratos psicológicos con el retrato del papa Inocencio X, evolucionando su técnica hacia el “impresionismo” con su serie de obras pintadas en la villa Médicis. De esta época es también su único desnudo femenino: “La Venus del espejo”.

Retrato del papa Inocencio X

Retrato del papa Inocencio X

Vista del jardín de Villa Médici en Roma

Vista del jardín de Villa Médici en Roma

Venus del espejo

Venus del espejo

PERÍODO FINAL

A la vuelta de Italia lleva a su cima la vaporosidad de la luz, su pincelada suelta, los tonos rosados y el sublime tratamiento de la luz. En estos momentos realiza retratos, siendo “Las Meninas” la obra cumbre de este período.

Las Meninas

Las Meninas

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s