Pintura Barroca Flamenca: Rubens

Desde 1609 Flandes se encontraba en la práctica separada de los Países Bajos y más unida que a ellos a la monarquía española, lo que se refleja en las características de su escuela pictórica.

  • Catolicismo imperante, que contribuye a mantener la importancia de los temas religiosos, nota diferencial respecto a la escuela holandesa. Abundan grandes lienzos para iglesias reflejando vidas de santos y exaltación de los sacramentos
  • Carácter alegre de la pintura, inclinándose por los aspectos placenteros de la vida. Los temas costumbristas son el género cultivado con más frecuencia. Los bodegones flamencos ilustran opulentas mesas que rebosan frutas y manjares, piezas de caza, comida atractiva… en contraste con la austeridad de los bodegones españoles. Por otro lado, nobleza y monarquía también se interesan por escenas mitológicas para la decoración de sus palacios, con escenas de marcada sensualidad

PEDRO PABLO RUBENS

ESTILO: se resume en la exaltación del color, del movimiento y de la forma gruesa

  • Color. La gama de colores utilizados, la soltura de la pincelada y la intensidad de la paleta da un brillo especial a su pintura
  • Las composiciones adquieren gran dinamismo: músculos en tensión, diagonales enérgicas…
  • Desnudo de gran corporeidad: el masculino destaca por su colosalismo y el femenino por la sensualidad. Será un desnudo de carnes blandas y opulentas. Sus mujeres gruesas muestran su inclinación hacia la figura redonda de formas ampulosas, considerándose un ideal estético del siglo

OBRA: supera ampliamente los dos mil cuadros, aunque buena parte de ellos fueron realizados por su taller, interviniendo el maestro más o menos según el precio que se pagase. Normalmente, Rubens establecía la composición, seguía la elaboración y acababa la obra para dejar constancia de su peculiar pincelada.

  • Escenas religiosas
Adoración de los Reyes

Adoración de los Reyes

  • Escenas mitológicas
Las tres Gracias

Las tres Gracias

  • Escena históricas, donde aparece también la mitología
Desembarco de María de Médicis

Desembarco de María de Médicis

  • Retratos
El duque de Lerma a caballo

El duque de Lerma a caballo

  • Paisajes
Atalanta y Meleagro cazando al jabalí de Calidonia

Atalanta y Meleagro cazando al jabalí de Calidonia

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s