Pintura Barroca Italiana. Caravaggio

EL BARROCO EN ITALIA

En la Italia del Barroco se dieron dos tendencias pictóricas: el clasicismo y el naturalismo.

  • El clasicismo representado por los CARRACI se especializó en decorar al fresco techos de palacios con imágenes mitológicas y alegóricas de colores claros volviendo a las proporciones humanas ideales.
  • Pero la pintura naturalista italiana tendrá una mayor influencia en la historia del arte, sobre todo por la labor del que se considera su creador, Michelangelo Merisi, IL CARAVAGGIO

MICHELANGELO MERISI, “IL CARAVAGGIO”

La pintura de Caravaggio es enormemente innovadora y quizás por ello también incomprendida en su tiempo. Sus contemporáneos alabaron su talento, pero le reprocharon el mal uso que hizo de él. Sus aportaciones más geniales fueron la creación del naturalismo y el tenebrismo pictóricos. Ambos recursos pretenden sorprender y emocionar, en la línea del espíritu barroco general.

NATURALISMO: sus obras siempre se inspiran en tipos de la realidad que le rodea: jugadores, hampones, prostitutas, gitanos… Existen ejemplos en todas las etapas de su producción artística.

  • En su fase inicial (1590-1599) usará como modelos a jóvenes lánguidos, afeminados y ambiguos como en su famoso Baco, o disfrazados de músicos travestidos, como El tañedor de laúd
Baco

Baco

El tañedor de laúd

El tañedor de laúd

  • En su fase de madurez (1600-1606) varios mecenas le pidieron realizar de nuevo algunas obras, como la de San Mateo y el ángel, por la poca dignidad de los representados (Mateo parecía un vulgar anciano y el ángel un joven pícaro). Otras obras levantaron gran polémica como la Virgen de Loreto que mostraba en primer plano un peregrino con los pies enlodados, lo que el pueblo entendió como una falta de respeto. Peor suerte corrió La muerte de la Virgen que fue retirada de la iglesia que se la encargó porque imitaba con demasiada exactitud el cadáver hinchado de una prostituta encontrada ahogada en el Tíber.
Virgen de Loreto

Virgen de Loreto

Muerte de la Virgen

Muerte de la Virgen

  • Su etapa final (1606-1610) coincide con el exilio, pintando cuadros religiosos para las iglesias del sur de Italia y Malta, mientras huía de la justicia. Aunque será adulado e incluso entrará a formar parte de la Orden de Malta, alguna de sus obras sigue siendo rechazada por las razones anteriores como La virgen del Rosario
Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

TENEBRISMO: Será en su etapa intermedia, de madurez, cuando Caravaggio cree una visión revolucionaria de la luz: el tenebrismo. La luz deja de tener un foco natural, se concentra en unos lugares del cuadro, mientras otros quedan en la penumbra y oscuridad, para resaltar violentamente las partes iluminadas. El contraste lumínico tiene una enorme fuerza expresiva. Los ejemplos en los que podemos apreciar esta técnica son innumerables. Destacamos dos series de lienzos monumentales que pintó para sendas capillas romanas que siguen conservándose “in situ”.

  • En Santa María del Popolo, para la capilla Cerasi, pintó La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo (1600-1601)
Crucifixión de San Pedro

Crucifixión de San Pedro

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo

  • En San Luis de los Franceses, para la capilla Contarelli, La vocación de San Mateo, San Mateo y el ángel y El martirio de San Mateo (1601-1602)
La vocación de San Mateo

La vocación de San Mateo

Martirio de San Mateo

Martirio de San Mateo

NUEVOS TEMAS. Fue Caravaggio el que ya en su juventud inventa el bodegón moderno con Cesto de frutas

Cesto de frutas

Cesto de frutas

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s