Pintura Barroca: Características generales

El Barroco desarrolla durante el siglo XVII un nuevo lenguaje estético que responde a las condiciones históricas del momento y a los objetivos o fines que ahora persigue el arte. Junto a su tradicional función decorativa, el arte tiene finalidad propagandística, adoptándose un lenguaje formal de carácter retórico (convencer por las apariencias) en el que prime lo sensorial sobre lo racional, siendo asequible a todo el mundo.

RASGOS DEFINITORIOS DEL LENGUAJE PICTÓRICO BARROCO

  • REALISMO en los temas. Interés por representar todos los aspectos de la realidad sin rechazar lo feo o desagradable, implicando gran diversificación y renovación temática
    • TEMAS RELIGIOSOS. Lugar preferente en el mundo católico, tratados con lenguaje asequible y natural para acercar el hecho religioso a las masas. Predominan temas que exaltan dogmas y verdades católicas (martirios, milagros…)
    • TEMAS PROFANOS. Gran desarrollo, especialmente cultivados en países protestantes. Por un lado se tocan temas ya tratados (mitología, historia…) y por otro aparecen nuevas temáticas (escenas de costumbres, interiores, paisajes, bodegones…)
  • REALISMO en el lenguaje formal
    • Abandono de la abstracción de bellezas ideales, buscando el realismo concreto e individualizado. Podrá ser un realismo naturalista (Velázquez) o más idealizado, de tono heroico y clasicista
    • Interés por la expresión de estados anímicos y por el movimiento: figuras en actitudes dinámicas, proyectadas hacia afuera. Buscando la expresividad se adopta un lenguaje teatral, efectista y exaltado que pretende deslumbrar y emocionar al espectador.
    • Cuidada composición, ahora asimétrica, dominando las diagonales y el ritmo ondulante que dinamiza las escenas. A menudo se desarrollan composiciones que buscan el ilusionismo óptico, confundiendo espacio real y espacio pictórico.
  • REALISMO técnico
    • El color sustituye al dibujo creando formas y efectos espaciales. La pincelada es suelta, vibrante, discontinua
    • La luz: a través del juego de luces y sombras, sirve para modelar las figuras, creando efectos espaciales. Recibe distintos tratamientos:
      • Luz natural de suaves contrastes que favorece la plasmación natural de la realidad  el espacio (Velázquez)
      • Tenebrismo: luz focal que se proyecta de forma violenta e intensa sobre una zona dejando en sombra el resto, provocando acusados contrastes de luces y sombras y acentuando los efectos dramáticos (Caravaggio)
      • Luz simbólica: crea atmósferas densas y misteriosas (Rembrandt)
    • Conquista definitiva del espacio tridimensional. El mayor logro barroco es la plena conquista de la perspectiva aérea o atmósférica, siendo Velázquez su máximo exponente.
Felipe IV cazador, Velázquez

Felipe IV cazador, Velázquez

Crucifixión de San Pedro, Caravaggio

Crucifixión de San Pedro, Caravaggio

Aristóteles contemplando el busto de Homero, Rembrandt

Aristóteles contemplando el busto de Homero, Rembrandt

DIVERSIDAD DE TENDENCIAS Y ESCUELAS

Italia es el foco donde surge el nuevo estilo pictórico, dando las pautas al resto de Europa. Sin embargo, el Barroco presenta gran variedad de estilos como resultado de las diferentes realidades de la Europa Católica y la Europa Protestante, de las preferencias de los clientes y de la personalidad de los artistas.

  • Tendencia NATURALISTA. Centrada en la fiel captación de la realidad, con un realismo natural, sobrio, sin excesos expresivos o teatrales. Representantes: Caravaggio, Ribera, Velázquez y la escuela holandesa
María Magdalena, José de Ribera

María Magdalena, José de Ribera

  • Tendencia del REALISMO RETÓRICO Y TEATRAL, símbolo del Barroco más exaltado que realza los valores expresivos, el dinamismo y el efectismo natural. Su principal figura es Rubens
Desembarco de María de Medicis en el puerto de Marsella, Rubens

Desembarco de María de Medicis en el puerto de Marsella, Rubens

  • Tendencia CLASICISTA. Realismo académico e idealizante que recrea la naturaleza según modelos ideales de inspiración clásica, prestando gran importancia a la armonía compositiva y a la perfección formal. Representantes: Los Carraci, Poussin…
Et in Arcadia ego o Los pastores de Arcadia, Poussin

Et in Arcadia ego o Los pastores de Arcadia, Poussin

A continuación os dejo un vídeo donde podéis encontrar, a partir de cuadros reales que sirven de ejemplo, estas características generales de las que hemos venido hablando a lo largo de la entrada. Espero que os guste.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s