Escultura Barroca. Gian Lorenzo Bernini

La escultura brarroca tiene su origen en Italia de la mano de Bernini, a quien ya hemos visto como arquitecto. Con todo, a lo largo del siglo XVII coexisten otras escuelas escultóricas nacionales, como la francesa (cuya principal características es el clasicismo aunado al poder absoluto del rey) o la española (de marcado naturalismo al servicio de la Iglesia).

CARACTERÍSTICAS

  • Materiales: varían según la zona de producción, a veces incluso combinándose en una misma obra. Para obras destinadas a interiores, el barroco más cortesano prefiere el mármol, alabastro o bronce, mientras que el barroco más popular prefiere las maderas policromadas. Para los exteriores la piedra se utiliza de forma generalizada
  • Gran maestría técnica del escultor
  • Unifacialidad de la representación: esculturas concebidas para ser contempladas desde un punto de vista principal
  • Empleo de múltiples bloques de mármol u otro material para realizar una única obra
  • Importancia de la belleza del movimiento: gran dinamismo, predominando líneas diagonales y en aspa
  • Intención de plasmar el instante huyendo del estatismo clasicista. Las imágenes presentan un equilibrio inestable
  • Uso de paños como recurso para incrementar el efecto de movimiento mediante bruscos pliegues que con su profundidad provocan juegos de claroscuro
  • Imágenes más próximas a la realidad que en el Renacimiento, y expresiones exaltadas
  • Teatralidad: las obras están concebidas para un lugar o momento, y pierden sentido si las separamos de ahí
  • Temática: religiosa, civil, mitológica y alegórica

ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: BERNINI

Su obra logró sintetizar las principales características de la escultura del siglo XVII, teniendo gran influencia en épocas posteriores. Trabajó fundamentalmente para la iglesia romana, algo que determinó los temas elegidos. Sus obras se caracterizan por la teatralidad y la frontalidad, el movimiento y la expresividad. Buscaba ofrecer efectos diversos puliendo la superficie de la piedra con distintos acabados o combinando materiales.

TRABAJOS JUVENILES. Sufragados por el cardenal Scipione Borghese, suponen un cambio de tendencia estética: de copiar obras clásicas o helenísticas pasó a desarrollar plenamente la estética barroca.

  • Rapto de Proserpina: rompe decididamente el equilibrio de lo clásico en lo formal (impetuoso movimiento) y en lo psicológico (expresión libre de los sentimientos)
Rapto de Proserpina

Rapto de Proserpina

  • David: antítesis más perfecta de su homónimo de Miguel Ángel. Por primera vez representa la acción en el momento en que se desata, expresando el rostro el esfuerzo necesario para tal fin
David

David

  • Apolo y Dafne: obra que mejor sintetiza las características de su estilo en esta época. Elige para su realización el momento culminante en el desarrollo de la acción y usa una composición basada en el uso de la línea en serpentín
Apolo y Dafne

Apolo y Dafne

ÉPOCA DE MADUREZ. Entre 1640 y 1654 se desarrolla el período más creativo de su carrera. En ese tiempo integró todas las artes, logrando el supremo espectáculo de la teatralidad barroca dentro de un templo. Eso lo consigue con su obra más emblemática:

  • Éxtasis de Santa Terresa: concebida para formar parte de la tumba del cardenarl Cornaro en Santa María de la Victoria (Roma). Es un extraordinario ejemplo del espíritu barroco al integrar las distintas artes (arquitectura, pintura, escultura) creando un gran efecto teatral. El grupo escultórico no puede separarse del marco que le rodea: capilla de mármoles y jaspes de colores que hacen las veces de escenario en cuyo interior, sobre una nube, se desarrolla la trama. Esta trama no es otra que la de una Santa Teresa en trance esperando a que un ángel traspase su corazón con una flecha de fuego. La iluminación, a través de una ventana oculta y con espejos para acentuar la luz indirecta, crea claroscuros que refuerzan el efecto de levitación sobre la nube. En los laterales, los sepulcros de pared se transforman en palcos de un teatro donde los difuntos de la familia Cornaro contemplan la escena.
Éxtasis de Santa Teresa, vista general de la capilla

Éxtasis de Santa Teresa, vista general de la capilla

Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

  • Tumbas de los Papas Urbano VIII y Alejandro VII. Benini creó un tipo de tumba papal que constituyó un modelo funerario muy repetido hasta el siglo XIX: la tumba se convierte además en un monumento conmemorativo que incluye la figura glorificada del difunto
Tumba de Alejandro VII

Tumba de Alejandro VII

  • Fuentes monumentales, destacando la Fuente de los Cuatro Ríos
Fuente de los Cuatro Ríos

Fuente de los Cuatro Ríos

  • Retratos de busto: Retrato del duque Francisco I d’Este, Retrato de Luis XIV o la imagen de Constantino el Grande, donde impuso un nuevo monumento ecuestre con el caballo en corveta y el personaje heroizado
Luis XIV

Luis XIV

ESTILO TARDÍO. Hacia 1665 evolucionó buscando el expresivisto y la espiritualidad. Las figuras ahora se alargan y los ropajes se retuercen (ejemplo: Ángeles con los atributos de la Pasión). Es el momento también en que acaba la Cátedra de San Pedro, conjunto monumental que busca únicamente exaltar el trono de San Pedro.

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro

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