Barroco: Arquitectura en España

Durante el siglo XVII la situación política, social y económica de España fue de decadencia, viéndose afectada también la labor constructiva en estos momentos: los proyectos se redujeron, siendo la mayoría de tipo religioso y de poca envergadura.

La pobreza de los materiales fue una constante: el ladrillo, la mampostería o el tapial se emplearon a conciencia, cubriéndolas con yeserías de gran efecto ornamental y poco coste. La piedra, de esta forma, se reservó para las fachadas.

Otro rasgo importante sería la influencia del Monasterio del Escorial, importante hasta la mitad del siglo XVII. Hasta entonces gustaron los grandes volúmenes, la austeridad ornamental, el empleo de pináculos, bolas o chapiteles en las torres… Sin embargo hubo un progresivo desarrollo de la ornamentación que fue ganando terreno a la austeridad escurialense, seguramente por el empeño de ocultar la pobreza del material empleado. Hacia mediados del siglo se levantaron ya edificios con una carga decorativa más intensa, lo que se prolongó por el siglo XVIII.

Real Hospicio del Ave María y San Fernando (Madrid)

Real Hospicio del Ave María y San Fernando (Madrid)

FOCOS CONSTRUCTIVOS

  • Foco castellano: destaca por la utilización de molduras, estípites y vanos ovales.
  • Foco andaluz: predominan columnas salomónicas, los cortinajes y una variada decoración que recorre las fachadas
Colegio de San Telmo (Sevilla)

Colegio de San Telmo (Sevilla)

  • Foco compostelano: busca el efecto ornamental a través de los resaltes de los propios elementos constructivos como las pilastras, entablamentos o basas
Fachada del Obradoiro (Catedral de Santiago de Compostela)

Fachada del Obradoiro (Catedral de Santiago de Compostela)

URBANISMO

La preocupación urbanística, cuyo ejemplo más significativo está en las PLAZAS MAYORES, es otro rasgo del barroco hispano. Se concibieron como amplios espacios más o menos rectangulares rodeados de viviendas que se levantan sobre una zona porticada y que se comunica con el resto de la ciudad a través de una serie de arcadas situadas en los extremos. Habitualmente, en el centro se levantaba el Ayuntamiento.

Plaza Mayor (Madrid)

Plaza Mayor (Madrid)

Plaza Mayor de Madrid (detalle)

Plaza Mayor de Madrid (detalle)

Estaban pensadas para que sirvieran tanto de lugar de reunión y esparcimiento como de punto de contacto de los reyes con el pueblo. En algunos casos (y siguiendo el modelo francés) se colocó en su centro la figura ecuestre del monarca.

Plaza Mayor (Salamanca)

Plaza Mayor (Salamanca)

GRANDES CONSTRUCCIONES PALACIEGAS

Lo que realmente caracterizó a la arquitectura hispana del siglo XVIII fueron los grandes palacios de los Borbones, comenzados todos en los primeros años del siglo XVIII en los alrededores de Madrid.

PALACIO DE LA GRANJA. Concebido como lugar de retiro para que Felipe V pudiera disfrutar de la naturaleza y dedicar su tiempo a Dios tras abdicar en su hijo Luis. Los jardines y las fuentes adquieren gran importancia (a imitación francesa).

Palacio Real de  La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

PALACIO REAL DE MADRID. Tras la destrucción del Alcázar por un incendio, Felipe Juvara proyecta un nuevo edificio: rectangular, organizado en torno a un gran patio interior con los ángulos resaltados para conseguir una impresión de movimiento.

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid

PALACIO DE ARANJUEZ. Sustituto de un palacio que también ardió, se proyectó junto con una ciudad de 20000 habitantes organizada a partir de dos centros: el palacio (del que parten las grandes avenidas de sentido radial) y la iglesia de San Antonio (con su gran plaza convertida en el centro de la parte destinada a viviendas y organizada en calles de trazado ortogonal que todavía hoy se mantiene).

Palacio de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s