Barroco: Arquitectura

Denominamos Arte Barroco al arte que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, mientras que su fase final en Francia y Centroeuropa es conocida como Rococó. Precisamente a este estilo artístico es al que vamos a dedicar las próximas entradas del blog. Espero que sean útiles.

Nacido en una Europa compleja (cambios en la mentalidad y en las formas de vida; crisis económica y demográfica…), encontramos distintos centros artísticos:

  • Europa Católica
    • La Roma papal renovará la iconografía católica buscando conmover a los creyentes, imponiendo el gusto por las composiciones aparatosas, de tono triunfal, para expresar el aplastamiento de la herejía protestante.
    • Las monarquías absolutas se sirvieron del arte como espectáculo de poder y gloria, otorgándole el doble papel de impresionar y de trasmitir contenidos ideológicos.
  • Europa Protestante, principalmente los Países Bajos, con poderosa burguesía, desarrollarán un arte laico de gran riqueza pictórica.
El punto de partida: la iglesia renacentista del Gesú, de Vignola

El punto de partida: la iglesia renacentista del Gesú, de Vignola

RASGOS DE LA ARQUITECTURA BARROCA

  • Los recursos son básicamente los elementos clásicos del Renacimiento (columnas, entablamentos, órdenes, frontones…) pero con un carácter anticlásico según nuevos presupuestos estéticos. Se busca el contraste, la sinuosidad, la inestabilidad y el movimiento a través de múltiples recursos:
    • PLANTAS: formas elípticas e irregularidad de las diferentes partes. También existió la opción de seguir el modelo de la iglesia del Gesú, en Roma: planta longitudinal de nave única, con capillas laterales, cúpula y ábside-prebiterio semicircular.
    • CONCEPCIÓN ESPACIAL: introduce nuevos elementos y mantiene otros
      • Espacio interior unitario y amplio
      • Espacio con movimiento dinámico, buscando sensación de espacio infinito por medio de recursos de ilusionismo espacial
      • Se valora tanto el espacio interior como el espacio exterior: importancia de las fachadas, pues el edificio forma parte de un conjunto urbanístico y la función propagandística persigue impactar visualmente al espectador
    • El MURO adquiere carácter dinámico imponiéndose las superficies onduladas, que presentan formas cóncavas, convexas y mixtilíneas
    • JUEGOS DE LUCES se imponen en interiores y en exteriores, provocando claroscuros, contrastes entre pronunciados salientes y entrantes bruscos
    • CUBIERTAS ABOVEDADAS: protagonismo de la cúpula, ahora en busca del contraste con torres de distintos perfiles y colocaciones. Junto a la cúpula semiesférica se utilizan también cúpulas ovales, mixtilíneas o de nervios. Se siguen usando bóvedas de cañón, de lunetos y de arista
    • FRONTONES, MOLDURAS y ENTABLAMENTOS se rompen en formas caprichosas
    • SOPORTES: orden gigante y órdenes tradicionales enriquecidos y complicados en exuberancia decorativa. Aparece la columna salomónica, columna por excelencia del estilo barroco. Otros soportes: columna abalaustrada y el estípite
    • EXUBERANCIA DECORATIVA
    • Obsesiva búsqueda del EFECTO SORPRESA, de lo teatral, de la confusión que no pone reparos en crear engaños ópticos
    • LENGUAJE MONUMENTAL, GRANDIOSO Y TEATRAL
      • Verticalidad: orden gigante y cúpulas, con sensación de monumentalidad
      • Marcados y teatrales efectos de perspectiva
      • Notables efectos de ilusión óptica
Borromini: Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (efecto de ondulación de las fachadas)

Borromini: Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (efecto de ondulación de las fachadas)

  • Tipologías dominantes son la IGLESIA y el PALACIO
  • Gran relevancia del URBANISMO

URBANISMO Y ARQUITECTURA EN ITALIA: BERNINI

Italia es la cuna de la arquitectura barroca, concretamente la ciudad de Roma, y Gian Lorenzo Bernini su arquitecto fetiche.

En 1624 levantó el BALDAQUINO DE SAN PEDRO, obra se observan casi todos los rasgos del nuevo estilo: es un enorme dosel que cobija al altar mayor situado bajo la cúpula. Sirve de encuadre para centrar la atención en el altar y en la Cátedra de San Pedro, así como para constatar las diferencias entre la escala humana y el colosialismo de la construcción religiosa. Como soporte emplea la columna salomónica, de retorcido y dinámico fuste helicoidal, que será muy empleada en el Barroco.

1024px-Basilica_di_San_Pietro,_Rome_-_2677

Baldaquino de San Pedro

Por encargo del Papa se construye la PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. Desde finales del siglo XVI Roma se organiza según un plan urbanístico prefijado y supeditado a la función de foco de peregrinaje, pretendiendo unir las siete basílicas principales para que pudiesen ser visitadas por los peregrinos en una sola jornada. Así, en la Plaza de San Pedro, Bernini concibe un amplio espacio dotado de un logrado juego de perspectiva. La plaza, además de ordenar el espacio frente a la basílica, plasmaba el papel de la iglesia mediante los dos grandes brazos de acogida, que simbolizan el abrazo de la iglesia a sus fieles.

SANPEDRO

Plaza de San Pedro, con la Basílica presidiendo la imagen

1280px-St_Peter's_Square,_Vatican_City_-_April_2007

Plaza de San Pedro vista desde la cúpula de la Basílica

Otra de las obras esenciales de Bernini es la iglesia de SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL, también con claros rasgos barrocos, como planta oval y fachada cóncava.

640px-SantAndreaQuirinale-Facciata01-SteO153

San Andrés del Quirinal, fachada

saqpl

San Andrés del Quirinal, planta

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s