Renacimiento: Escultura del Quattrocento

Como hemos venido viendo tanto en arquitectura como en pintura, durante el Renacimiento se recupera el interés por la Antigüedad Clásica y es tomada como modelo para la realización de las piezas artísticas del momento.

San Jorge (Donatello)

San Jorge (Donatello)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENACENTISTA

  • El eje central es la figura humana y su representación de acuerdo a la realidad natural, en consonancia con el antropocentrismo que rige la cultura del momento
  • La realidad se racionaliza e idealiza, buscando la belleza formal: el gran logro del Renacimiento es haber conseguido el equilibrio entre realidad e idea, entre realismo e idealismo. Según las épocas y los artistas dominará un realismo más naturalista (Quattrocento), más idealizado (Cinquecento) o la ruptura con la realidad y el equilibrio clásico (Manierismo)
    • Perfección anatómica y canon de proporciones
    • Movimiento equilibrado a través del contraposto y el movimiento en potencia
    • Actitudes serenas, solemnes y armoniosas
    • Composiciones claras y ordenadas
    • Perspectiva lineal
  • Se busca la perfección técnica y la minuciosidad, trabajándose magistralmente tanto mármol como bronce (materiales preferidos por los escultores de la época)
  • La función del arte sigue siendo exaltar el sentimiento religioso, pero también embellecer la ciudad, perpetuando la memoria de los poderosos. El fin último de la escultura renacentista es el arte por el arte, el goce estético
  • Se dan gran variedad de géneros y campos escultóricos
    • Relieve y bulto redondo
    • Diversos soportes: puertas monumentales, púlpitos, retablos, tumbas, sillerías, fuentes…
  • La temática también es variada: temas religiosos, profanos (alegóricos, mitológicos…) y retratos
  • Los artistas firman sus obras, reflejando diversos estilos y concepciones estéticas. Los principales son Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel

LORENZO GHIBERTI (Quattrocento)

A caballo entre el gótico y el renacimiento, en 1401 ganó el concurso para decorar las segundas puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia, donde incluyó 28 escenas sobre la vida de Cristo y otros temas religiosos.

Puerta del Paraíso

Puerta del Paraíso

En 1425 recibió el encargo de las terceras puertas del Baptisterio, que decoró con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento. El estilo es diferente al anterior: ahora juega con el tamaño y la profundidad de los relieves, introduciendo además edificios y paisajes, dando lugar a lo que conocemos como relieve pictórico. Años después sería Miguel Ángel quien bautizaría esta puerta como “Puerta del Paraíso”, nombre por el que seguimos conociéndola hoy en día.

DONATELLO (Quattrocento)

El más importante escultor del Quattrocento, fue discípulo de Ghiberti, y su obra combina el realismo, el gusto por la expresividad y la plasmación de emociones. Trabaja todo tipo de materiales, todos los estados de ánimo y todas las edades del ser humano (desde la infancia hasta la vejez).

Su obra más importante es el David, realizado para la familia Medici. En bronce, la figura representa al rey bíblico como un adolescente justo después de vencer a Goliat, cuya cabeza se encuentra a sus pies. El personaje aparece desnudo, con expresión serena, postura de contraposto y curva praxiteliana, todo ello referencias al arte clásico, en el que se inspira.

David

David

Otra de sus obras, y de gran trascendencia, es el retrato ecuestre del Condotiero de la república veneciana Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata: escultura de bronce, de bulto redondo, inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio, inicia el género de escultura ecuestre renacentista.

Condotiero Gattamelata

Condotiero Gattamelata

Antes de pasar a Miguel Ángel y el Cinquecento (que veremos en una entrada diferente debido a su complejidad y extensión), os dejo un vídeo de Artehistoria donde se resume sumamente bien la escultura del Renacimiento en Europa. Espero que os guste.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s