Renacimiento: Pintura del Quattrocento

El proceso de ruptura con las formas góticas y vuelta a la antigüedad también afectó a la pintura, con la diferencia de que al no haber modelos clásicos, la creatividad pudo ser mayor. Así, el Quattrocento (siglo XV) fue de aprendizaje y demostración de dominio técnico.

RASGOS GENERALES DE LA PINTURA DEL QUATTROCENTO

El objetivo es la representación fidedigna de la realidad, fruto de la razón, la matemática y la ciencia óptica.

La temática es variada:

  • Motivos mitológicos, alegóricos o históricos ponen de manifiesto la influencia de la antigüedad
Nacimiento de Venus, Botticelli

Nacimiento de Venus, Botticelli

  • Se multiplican los retratos
Federico de Montefeltro, Piero della Francesca

Federico de Montefeltro, Piero della Francesca

  • Temática religiosa sigue presente pero tratada desde un punto de vista más humano: poco a poco se van eliminando los nimbos, humanizándose los rostros de los santos, prueba todo ello de desacralización
  • El desnudo intenta reflejar el ideal del cuerpo humano
  • El paisaje cobra singularidad, desapareciendo fondos arquetípicos, aunque sin ser aún un género independiente
  • La perspectiva fue la principal innovación, utilizando diferentes fórmulas:
    • La más empleada concebía una pirámide visual, con un punto de fuga hacia donde convergen las líneas que sirven de guía para reducir el tamaño de las figuras: es la perspectiva geométrica.
    • Escorzo: se disponen las figuras de manera perpendicular u oblicua al plano para crear la ilusión de profundidad.
Flagelación de Cristo, Piero della Francesca (perspectiva geométrica)

Flagelación de Cristo, Piero della Francesca (perspectiva geométrica)

Cristo yacente, Mantegna (escorzo)

Cristo yacente, Mantegna (escorzo)

  • Protagonismo dado a la figura humana, idealización del cuerpo y recuperación del desnudo, estudiándose así anatomía y proporciones
  • La luz fue otra de las grandes aportaciones renacentistas: gradúa los colores e interviene en la definición del espacio y los volúmenes
  • Técnicas: el temple fue sustituido por el óleo. La tabla siguió siendo el soporte dominante, compartiendo protagonismo con el lienzo. En Italia se mantuvo la tradición de la pintura al fresco.

PINTORES DEL QUATTROCENTO ITALIANO

MASACCIO

Sus principales aportaciones fueron el estudio de la perspectiva y las figuras escultóricas. En su obra “La Trinidad” por primera vez el público creía ver un espacio real tras los personajes

Expulsión de Adán y Eva del paraíso

Expulsión de Adán y Eva del paraíso

La Trinidad

La Trinidad

PAOLO UCELLO

Dio un nuevo paso en el estudio de la perspectiva lineal y el escorzo, perceptible en su tríptico de la “Batalla de San Romano”. Utiliza superposición de varios planos lineales, buscando torpemente innovaciones y forzadas perspectivas. Mantiene aún la tradición gótica en los fondos planos.

Batalla de San Romano

Batalla de San Romano

Batalla de San Romano

Batalla de San Romano

Batalla de San Romano

Batalla de San Romano

PIERO DELLA FRANCESCA

Muestra una obsesiva preocupación por la perspectiva en sus obras, explicada por su pasión por el estudio de la matemática. La luz, que define los volúmenes, y la arquitectura, se alían para dar sensación de profundidad, pero el resultado suele ser demasiado frío.

BOTTICELLI

Quizás el pintor que  mejor reflejó el gusto por la antigüedad, la mitología y la belleza delicada e idealizada: figuras de miradas ausentes y melancólicas de colores delicados y brillantes, fino dibujo, movimientos armónicos que semejaban danzas.

La Primavera

La Primavera

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s