Renacimiento: Arquitectura en España

Para terminar con las entradas dedicadas a la Arquitectura Renacentista hemos de hacer una obligatoria parada en la arquitectura española, que pese a ser muy diferente de la que hemos visto en Italia, tuvo un importante desarrollo.

Monasterio de El Esorial

Monasterio de El Esorial

CONTEXTO HISTÓRICO

En España, el Renacimiento presenta dos notas características respecto a Italia:

  • La tardía recepción del clasicismo italiano debido a la pervivencia del estilo gótico
  • El desarrollo de un “Humanismo Cristiano” que dará lugar a un arte puesto al servicio de la exaltación de la Contrarreforma católica y el mundo espiritual

En este contexto, la Arquitectura es la actividad que más florecerá en España. Además, la prosperidad económica favorece una intensa actividad productiva promovida por la monarquía, la nobleza y la iglesia, pudiendo hablarse de tres etapas: Plateresco, Purismo y estilo Herreriano.

PLATERESCO

Desarrollado durante el primer tercio del siglo XVI, importa los tipos decorativos renacentistas pero manteniendo las estructuras góticas. Características:

  • Continuidad y permanencia de estructuras góticas
  • Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos (frontones y entablamentos)…

Casa de las Conchas, Salamanca

Casa de las Conchas, Salamanca

fachada-universidad-salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca

Hostal de San Marcos, León

Hostal de San Marcos, León

PURISMO

Segunda mitad del siglo XVI. Tras haber ido depurando poco a poco las formas arquitectónicas, adopta plenamente el lenguaje formal del Clasicismo italiano. Características:

  • Uso de elementos concretos inspirados en la antigüedad: arcos de medio puntos, columnas lisas… también almohadillados en los muros y ausencia de decoración, que se limita a las puertas y las ventanas, lo que da a sus edificios un aspecto armónico y equilibrado.
Palacio de Carlos V, Granada

Palacio de Carlos V, Granada

Patio_Paleis_Karel_V

Patio circular del palacio de Carlos V, Granada

HERRERIANO (o Escurialense)

Desarrolado durante el último tercio del siglo XVI, es la culminación del proceso, siendo la plenitud del Clasicismo. Se denomina así en honor a su principal arquirecto, Juan de Herrera, que bebe del manierismo italiano de autores como Vignola, siendo el Monasterio de San Lorenzo del Escorial la obra más representativa. Características:

  • Desnudez decorativa, rigor geométrico, relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, volúmenes limpios y cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra adornadas con torres piramidales (chapiteles) y adornos de pirámides y bolas.
Monasterio de El Escorial, planta

Monasterio de El Escorial, planta

Monasterio de El Escorial, fachada

Monasterio de El Escorial, fachada

Monasterio de El Escorial, pared sur

Monasterio de El Escorial, pared sur

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s