Renacimiento: Arquitectura del Quattrocento

Con el siguiente post inauguramos el arte renacentista, centrándonos en la arquitectura del Quattrocento y en sus principales figuras.

Santa María dei Fiori, catedral de Florencia

Santa María dei Fiori, catedral de Florencia

El Renacimiento se desarrolló en Italia en dos fases:

  • Siglo XV o Quattocento: El principal foco artístico fue la ciudad de Florencia, gobernada por los Medici.
  • Siglo XVI o Quinquecento: Roma, bajo el mecenazgo de los Papas, se convierte en el nuevo centro del arte en Italia.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Recuperación de los órdenes clásicos
  • Generalización del uso del arco de medio punto, combinándolo con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas
  • Planta rectangular, predominando la horizontalidad, todo ello en torno a la escala humana, protagonista del momento
  • Gran importancia de edificios religiosos (iglesias y capillas), ganando protagonismo los edificios civiles (palacios)
  • Nuevos elementos decorativos: pilastras, medallones, grutescos…

BRUNELLESCHI

Considerado renovador del nuevo estilo en Florencia.

  • Cúpula de la Catedral de Florencia: Considerada la primera gran obra del Renacimiento. Construida sobre el cimborrio de la catedral gótica, se levanta sobre el crucero de la catedral y se alza sobre un tambor octogonal, estando formada por dos cúpulas superpuestas, una semiesférica que queda incluida en otra de sección ligeramente apuntada, rematada por una linterna también obra de Brunelleschi. Los 42 metros de diámetro de la cúpula la convierten en la primera gran obra del llamado arte nuevo, que trataba de emular el arte clásico (gran parecido con el Panteón de Roma), convirtiéndose en símbolo de la república de Florencia.
  • Capilla de San Lorenzo: Encargo de Cosme de Medici, ejemplo del mecenazgo renacentista. Desaparecen totalmente las formas medievales, con una planta basilical de inspiración romana y paleocristiana, con tres naves separadas por aquerías que reposan sobre columnas de capiteles clásicos. Sobre ellos dispone un entablamento para dar mayor esbeltez. La cubierta es plana y con casetones. Todo el templo está realizado a escala humana, prestando atención a la proporción matemática y geométrica propia del Renacimiento.
Capilla de San Lorenzo, fachada

Capilla de San Lorenzo, fachada

Capilla de San Lorenzo, interior

Capilla de San Lorenzo, interior

  • Capilla Pazzi, de planta central, donde da muestras del gusto por la proporción y la armonía. De estructura muy sencilla, el edificio se articula en tres ámbitos: un pórtico rectanguar, una cúpula circular nervada sobre pechinas y rematada en linterna y un ábside cuadrado al fondo.
Capilla Pazzi

Capilla Pazzi

  • Palacio Pitti, que servirá de modelo a los palacios florentinos posteriores: planta cuadrada con estancias dispuestas en torno a un patio central, tres plantas decoradas por muro almohadillado y vanos formados por arcos de medio punto.

pitti

  • Hospital de los Inocentes: edificio abierto al espacio urbano a modo de claustro, edificado alrededor de un patio central, en el que dispuso un pórtico que combina arcos de medio punto y columnas romanas. Horizontalidad, marcada por las molduras de los arquitrabes.
Hospital de los Inocentes

Hospital de los Inocentes

ALBERTI 

Interesado por la búsqueda de reglas teóricas y prácticas capaces de orientar el trabajo de los artistas, ello le llevó a escribir “De re aedificatoria”. Ahí proponía una estética basada en los modelos clásicos y en las relaciones matemáticas que deben regir las partes de los edificios.

  • Templo Malatestiano (Rimini): recupera elementos arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto, la elevación del templo sobre un podio y las columnas corintias.
Templo Malatestiano

Templo Malatestiano

  • Iglesia de San Andrés (Mantua): fachada constituida por un grandioso arco que encierra la portada, flanqueado por pilastras corintias, se inspira en los arcos de triunfo romanos. La bóveda de cañón que recubre el vano está decorada con casetones clásicos, y la estructura interior del edificio recuerda a las basílicas romanas de la última época.
San Andrés

San Andrés

  • Palacio Rucellai (Florencia): con fachada sometida a orden geométrico. La horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan con los ódenes toscano, jónico y corintio.
Palacio Rucellai

Palacio Rucellai

  • Santa María Novella (Florencia): con fachada ralizada en mármol con perfecta proporción matemática, esta iglesia anticipa el prototipo de fachada barroca, con dos cuerpos coronados por frontón triangular y unidos por grandes volutas o aletones.
Santa María Novella

Santa María Novella

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s