Renacimiento: Arquitectura del Cinquecento

Continuando con la arquitectura renacentista ahora nos detendremos en la que tuvo lugar a lo largo del siglo XVI.

Basilica_di_San_Giorgio_Maggiore_(Venice)

Basílica de San Giorio Maggiore, de Andrea Palladio

ARQUITECTURA DEL CLASICISMO (primera mitad siglo XVI)

  • Protagonista la ciudad de Roma.
  • Inspirada en los modelos clásicos, sin olvidar la estética de Alberti.
  • Tendencia hacia el purismo a través de la ausencia de ornamentación.
  • Plantas centralizadas con cúpula.

ARQUITECTURA DEL MANIERISMO (segunda mitad siglo XVI)

  • Arquitectos preocupados por los efectos visuales, anticipando el Barroco.
  • Rechazo de las normas, buscando la libertad individual y un concepto subjetivo de belleza.
  • Libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos.
  • Empleo de elementos clásicos, pero combinados de forma caprichosa, buscando la novedad.

BRAMANTE

Artista que mejor represento los nuevos enfoques de la arquitectura. Partiendo de postulados arquitectónicos de Brunelleschi y Alberti, su obra fue evolucionando al entrar en contacto con las obras de Roma. Así, la pureza de los elementos arquitectónicos se hizo más notoria, perdiendo relevancia los adornos, mostrando una estética austera.

Su arquitectura es sobria y grandiosa, ejemplo de simplicidad, orden y proporción. Se centra en lo puramente constructivo, adoptando el lenguaje formal de la Antigüedad romana.

  • Basílica de San Pedro del Vaticano. Rompe con la tradición de planta basilical del templo cristiano diseñando un grandioso conjunto de dimensiones colosales, de planta central, reflejo de los ideales estéticos del momento: planta de cruz griega y enorme cúpula en el centro. Murió al poco de iniciarse las obras, por lo que las obras fueron continuadas por otros artistas.
Proyecto de Bramante para la Basílica de San Pedro del Vaticano

Proyecto de Bramante para la Basílica de San Pedro del Vaticano

  • San Pietro in Montorio. Templete circular coronado, elevado sobre una pequeña escalinata y rematado por una cúpula semiesférica. Está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
Templete de San Pietro in Montorio

Templete de San Pietro in Montorio

MIGUEL ÁNGEL

Paradigma del hombre del Renacimiento. Comenzó siendo artista clasicista, pero su obra fue evolucionando hacia un mayor movimiento, expresividad y empleo de elementos clásicos, por lo que parte de su obra se considera manierista.

Para Miguel Ángel, la belleza arquitectónica radicaba en la pureza de los elementos constructivos, por lo que no buscaba enmascararlos sino destacarlos.

También introduce pequeñas alteraciones que provocan la ruptura de la norma: introducción de columnas de orden gigante alternando con otras de orden normal, entablamentos que se quiebran, frontones curvos, peldaños de formas diversas… Son elementos clásicos colocados de forma que ayudan a romper la armonía de los edificios anteriores.

  • Basílica de San Pedro del Vaticano. Perfecciona el plan de Bramante, simplificando la planta y aumentando las dimensiones de la cúpula, que pasa a ser el eje de la construcción, convirtiéndose en el modelo más imitado por la arquitectura occidental. Gigantesca y esbelta cúpula semiesférica dispuesta sobre elevado tambor (42 metros de diámetro a 132 metros del suelo). El interior descansa sobre pechinas y cuatro enormes pilares. En el exterior es una cúpula nervada rematada con linterna, con el tambor decorado por columnas pareadas que ocultan los contrafuertes que refuerzan el mismo tambor, vanos con frontones triangulares y curvos, y guirnaldas que dan un aspecto clásico al conjunto.
Proyecto de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro del Vaticano

Proyecto de Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro del Vaticano

Cúpula de San Pedro del Vaticano

Cúpula de San Pedro del Vaticano

  • Capilla de los Medici. Destinada a albergar las tumbas de Julián y Lorenzo de Medici, en la iglesia de San Lorenzo (Florencia)
Capilla de los Medici

Capilla de los Medici

  • Escalera de la Biblioteca Laurenciana, en la misma iglesia de San Lorenzo (Florencia) donde encontramos la capilla de los Medici.
Escalera de la Biblioteca Lurenciana

Escalera de la Biblioteca Lurenciana

PALLADIO

El arquitecto más original del Renacimiento, máximo representante del clasicismo veneciano.

Su preocupación máxima: adaptar las formas de la Antigüedad a las necesidades modernas. Los rasgos que conforman su arquitectura son un lenguaje formal inspirado en la Antigüedad grecorromana; una arquitectura de volúmenes nítidos y precisos, de gran pureza lineal; adecuación del clasicismo romano a la tradición arquitectónica veneciana de evitar la pesadez de la masa muraria y la marcada articulación horizontal.

Sus obras más características son bellas villas campestres diseminadas entre Vicenza, Verona y Venecia.

  • Villa Capra o La Rotonda. Obra más representativa de las villas de Palladio. Consta de un salón central cubierto con cúpula y cuatro monumentales pórticos con frontón y escalinata de acceso en los lados, inspirados en los templos romanos.
Villa Capra, conocida como La Rotonda

Villa Capra, conocida como La Rotonda

  • Teatro de Vicenza. Inspirado en los modelos romanos, con la novedad de que el escenario presentaba una decoración en perspectiva
Teatro de Vicenza

Teatro de Vicenza

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s