Arte Gótico: Pintura

Continuamos con los resúmenes de arte, hoy con la pintura gótica. Espero que os sea útil.

Mesa de los Pecados Capitales, El Bosco

Mesa de los Pecados Capitales, El Bosco

CARACTERÍSTICAS

  • Antecedentes 
    • Pintura románica occidental (los frescos, la iluminación de libros…)
    • Pintura y mosaicos bizantinos (iconos…)
  • Soportes
    • Vidrieras: especial importancia debido al predominio del vano sobre el muro, y con ello, por ejemplo, la aparición del claristorio en las catedrales
Vidrieras, catedral de León

Vidrieras, catedral de León

    • Libros: iluminación con miniaturas
    • Pintura sobre tabla: desarrollo de este tipo de pintura en una fase avanzada del gótico
    • Retablo: soporte gótico por excelencia. Hasta el siglo XIV consistía en una serie de tablas pintadas ilustrando o describiendo la vida del santo titular. En la segunda mitad del siglo XIV ya está formado el retablo pictórico, con múltiples tablas y ordenación de base arquitectónica y distribución iconográfica uniforme.
Retablo de Santo Tomás, catedral de Pamplona

Retablo de Santo Tomás, catedral de Pamplona

  • Técnicas
    • Vidrieras: se montan vidrios coloreados con diferentes tonos. Se colorean o bien en la misma pasta vítrea, o una vez montados, sobre un bastidor, logrando el efecto de un mosaico transparente
    • Pintura sobre tabla: temple y, a partir del siglo XV, óleo. El fresco también sigue utilizándose en pinturas murales
  • Elementos plásticos
    • Dibujo
    • Modelado, desde tonos planos hasta los contraluces
    • Luz, destacando los volúmenes
    • Color, elemento clave
    • Perspectiva: preocupación por el espacio pictórico.
    • Aún abundan fondos neutros dorados
    • Composición basada en eje de simetría
    • Naturalismo idealizado individual y expresivo
  • Temática iconográfica
    • Temas religiosos
    • Ya hay ejemplos profanos: retratos


ESCUELAS

  • Gótico Lineal o Franco-Gótico:
    • Siglos XIII y XIV
    • Grandes vidrieras (Chartres, Sainte Chapelle)
Sainte Chapelle

Sainte Chapelle

    • Miniaturas
    • Características:
      • Gran importancia del dibujo
      • Expresividad y naturalismo ingenuo
      • Convencionalismos (doseletes con ángeles, tipo oval de la cabeza, alargamiento de las figuras…)
  • Italo-Gótico o Trecentista (Primitivos italianos)
    • Características:
      • Gusto por la pintura al fresco
      • Riqueza cromática, moderando el uso de tonos dorados
      • Naturalismo: espacio tridimensional por medio del sombreado
      • Marco real: paisajes
      • Naturalismo expresivo
    • Escuela de florencia
      • Cimabue
Maestá o Virgen de los Ángeles

Maestá o Virgen de los Ángeles

      • Giotto
Donación de la Capa, de la vida de Francisco de Asís, iglesia de Asís

Donación de la Capa, de la vida de Francisco de Asís, iglesia de Asís

    • Escuela de Siena
      • Duccio
Maestá o Virgen entronizada y 20 ángeles y 19 santos

Maestá o Virgen entronizada y 20 ángeles y 19 santos

  • Simone Martini
Anunciación

Anunciación

      • Hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti
Alegoría del buen gobierno

Alegoría del buen gobierno

    • Pintura gótica española: sigue las líneas de Siena
      • Ferrer Bassá
Tres mujeres en la tumba

Tres mujeres en la tumba

      • Hermanos Jaume y Pere Serra
Virgen de los ángeles, de Tortosa

Virgen de los ángeles, de Tortosa

  • Gótico Internacional
    • Características:
      • Riqueza cromática
      • Elegancia amanerada, predominando línea curva
      • Paisajes convencionales, incipiente estudio de la perspectiva
      • Se acentúa el carácter narrativo
      • Irrupción de temática profana
      • Miniaturas: Libros de Horas
Miniatura: Las muy ricas horas del Duque de Berry, de Jean Colombe

Miniatura: Las muy ricas horas del Duque de Berry, de Jean Colombe

  • Pintura Flamenca siglo XV: Primitivos Flamencos
    • Características:
      • Naturalismo, cuidando el detalle
      • Detallismo
      • Minuciosidad en la reproducción de las telas
      • Paisaje amplios y luminosos
    • Hermanos Hubert y Jan Van Eyck
Políptico de Gante: La adoración del Cordero Místico, hermanos Van Eyck

Políptico de Gante: La adoración del Cordero Místico, hermanos Van Eyck

Matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck

Matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck

    • Roger Van der Weyden
El Descendimiento

El Descendimiento

    • El Bosco
El jardín de las delicias

El jardín de las delicias

  • Pintura Española del siglo XV (influencia flamenca)
    • Lluis Dalmau
Virgen dels Concellers

Virgen dels Concellers

  • Jaume Huguet
Retablo de los santos Abdón y Senén

Retablo de los santos Abdón y Senén

  • Bartolomé Bermejo
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo

  • Fernando Gallego
La Piedad

La Piedad

    • Maestro de los Reyes Católicos
Virgen de los Reyes Católicos

Virgen de los Reyes Católicos

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s