Arte Gótico: Escultura

Tras un período de coexistencia con el Románico, el siglo XIII supuso la madurez de la escultura gótica, dando lugar a un nuevo estilo que a continuación detallaremos.

Portada de la Majestad, Colegiata de Toro

TEMÁTICA

  • Incorpora nuevos temas religiosos, continuando con su finalidad didáctica. Ahora la imagen de Dios ya no es terrible, sino paternal, amable, cercana, misericordiosa… es el Dios del amor. A la figura del Cristo majestuoso (Pantocrator románico) le sucede la figura del Cristo-hombre, cobrando la Virgen una gran relevancia temática, así como la vida de los santos y las escenas evangélicas.
  • Se introducen temas profanos: retratos, escenas de género…

LENGUAJE FORMAL

Se resume en el “Naturalismo Gótico”, con las siguientes características:

Catedral de Reims, fachada oeste. Anunciación y Visitación

  • Perfecta representación de la figura humana, preocupándose ya por la anatomía y el volumen. Los rostros se individualizan, presentando además actitudes naturales.
  • Humanización de los personajes: figuras expresivas que se comunican entre sí, reflejan sentimientos… Presentan una expresión contenida, serena, la “sonrisa gótica”. Además, la figura deja de estar condicionada por el marco.
  • Cierta idealización de la realidad, buscado la belleza formal.

NUEVOS GÉNEROS ESCULTÓRICOS

La escultura monumental (al servicio de la arquitectura) sigue siendo muy importante, centrándose en las portadas, pero aparecen géneros nuevos: sepulcros, púlpitos, retablos, coros… desarrollándose enormemente la escultura exenta.

  • Portadas. Función docente, predominando la escultura sobre los elementos arquitecónicos. Las principales escenas narrativas se siguen localizando en los tímpanos, mientras el parteluz se reserva la figura de Cristo o María. En las jambas se representan esculturas (santos) sobre una ménsula y cubiertas por un doselete. En las arquivoltas se presentan coros angélicos o los ancianos del Apocalipsis. Parece además existir una distribución preestablecida de los temas según las fachadas:
    • Occidental: historia de Cristo
    • Norte: historia de María
    • Sur: Juicio Final

Portada del Bello Dios, catedral de Amiens

Portada de la Virgen Dorada, parteluz, catedral de Amiens

  • Escultura exenta:
    • El Crucificado: con tres clavos, dando muestras de sufrimiento puesto que se representa como Dios-hombre.

Cristo de San Agustín, Sevilla (reproducción siglo XX)

    • Virgen con el Niño: joven bella, dulce y sonriente, sostiene amorosamente al Niño en brazos. Es una Virgen-madre (no la Virgen-trono románica)

Virgen Blanca, catedral de Toledo

  • Retablos. Gran desarrollo, sustituyendo en gran medida la pintura mural. Pueden constituirse por esculturas o pinturas. Son estructuras de madera policromada que presiden capillas y altares de los templos. Su origen lo encontramos en los trípticos y polípticos italianos y flamencos, variando su forma a lo largo del tiempo.

Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores

  • Sillerías de Coro. Sillerías de madera noble que se encuentran en el coro de las catedrales, decoradas con relieves.

Coro de Santa María la Real, Nájera

  • Escultura funeraria. Gran desarrollo, por afán de perpetuación y signo de prestigio de las clases dirigentes y adineradas.

Sepulcro del Doncel de Sigüenza

EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GÓTICA

  • Siglo XIII se caracteriza por el naturalismo idealizado y sereno
  • Siglo XIV adquieren más relevancia las Vírgenes con Niño y los sepulcros
  • Siglo XV la escultura es muy realista, cuyos rostros son auténticos retratos

Para terminar, os dejo un vídeo de Artehistoria que resume perfectamente la escultura gótica. Espero que os guste.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.
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