Arte Románico: Pintura

La pintura románica se desarrolló entre los siglos XI y XIII, teniendo especial protagonismo en el interior de las iglesias: su valor simbólico y narrativo se une al impacto visual del color, que unido a la escasa iluminación del templo contribuye de manera decisiva a crear un ambiente de recogimiento y misticismo.

Panteón de San Isidoro de León (España)

Los orígenes de la pintura románica los encontramos, por un lado, en la pintura bizantina y, por otro, en la tradición clásica de Occidente. Ambas influirán de diferente manera según los países, sin desvirtuar la indiscutible unidad estilística de la pintura románica.

Tanto la disposición de los frescos en el interior de las iglesias como los caracteres iconográficos de las representaciones siguen la tradición bizantina:

  • En el ábside: visión apocalíptica del Pantocrator dentro de la almendra mística y rodeado por el Tetramorfos, ángeles o santos. Debajo, un friso con figuras de Apóstoles, Profetas o Santos, y a menudo otro friso con escenas evangélicas.
  • En la bóveda y los muros laterales se reparten escenas bíblicas distribuidas en franjas horizontales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA

  • Subordinación a la arquitectura, adaptándose las figuras al marco. Horror vacui.
  • Función didáctica: representaciones iconográficas destinadas a la instrucción religiosa de los fieles.
  • Temática religiosa predominante, así como iconografía simbólica o alegórica.
  • Lenguaje estético: antinaturalismo (se atiende más a la función decorativa y docente que a la plasmación de la realidad) y deformación de la realidad:
    • Pintura plana, sin profundidad: ausencia de perspectiva y fondos monocromáticos.
    • Figuras planas y sin volumen: zonas de color uniforme y de tonalidades intensas delimitándose los contornos con trazos gruesos y oscuros.
    • Falta de movimiento: posiciones rígidas y extrañas.
    • Esquematización de las figuras. Tendencia a la geometrización y simetría de las formas.
    • Estilización, frontalismo, hieratismo mayestático.
    • Perspectiva jerárquica: mayor tamaño para la figura más importante.
  • Técnica: importancia del dibujo (delimitación de las figuras por líneas gruesas), supremacía de los colores vivos y puros (sin mezclar).
  • Soportes pictóricos:
    • Pintura mural: las muestras más importantes de la pintura románica. Grandes frescos que cubren total o parcialmente el interior de las iglesias. Hoy muchos se han perdido.

Cacería de liebres, San Baudelio de Berlanga (España)

    • Pintura sobre tabla: normalmente los frontales del altar, solían ir pintados al temple.

Frontal de altar de Santa María de Mosoll (España)

Frontal de Urgell (España)

    • Miniaturas sobre pergamino, ilustrando los libros sagrados.

Hoja Morgana, Biblia de Winchester (Inglaterra)

  • Corrientes estilísticas:
    • ESTILO ITALOBIZANTINO: gran influencia bizantina. Importante desarrollo en Italia. En España, especialmente en Cataluña.
      • No hay efectos espaciales y volumétricos
      • Hieratismo, frontalismo, alargamiento y estilización de las figuras, obsesión por la simetría
      • Grandiosidad
      • Pintura espiritual

San Angelo in Formis (Italia)

San Clemente de Tahull (España)

Santa María de Tahull (España)

    • ESTILO FRANCORROMÁNICO (o francobizantino): desarrollado al oeste de Francia. En España se manifiesta en Castilla, a donde llega a través de la ruta Jacobea. Importante la influencia de las miniaturas.
      • Mayor naturalismo
      • Gusto por el detalle, expresividad, movimiento y espontaneidad
      • Predilección por fondos claros

Saint Savin sur Gartempe (Francia)

Anunciación a los pastores, San Isidoro de León (España)

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