Arte Románico: Arquitectura

En los siglos en los que se desarrolla el Románico (fines del X – mediados XII), Europa no presenta unidad política, viviendo bajo un régimen feudal que obliga a las regiones a replegarse en sí mismas. La cultura románica no es homogénea, con un único punto en común: la presencia en todos los pueblos de un mismo sentimiento religioso que impregna la cultura de la época, apareciendo la Iglesia como principal protagonista.

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Características generales

  • Predominio del macizo sobre el vano
  • Interiores de los edificios oscuros
  • Predominio de lo horizontal sobre lo vertical: sensación de pesadez

Es la manifestación artística dominante, y a ella se subordinan escultura y pintura. La arquitectura es la culminación del largo proceso de ensayos de las arquitecturas prerrománicas, a los que se suman las influencias bizantinas y orientales que se introducen a través de Italia y de las Cruzadas. Así el arte románico es un arte internacional y regional:

  • Internacional: unidad del sentimiento religioso y por las formas y técnicas que se difunden gracias a las peregrinaciones
  • Regional: se emplean materiales locales, diversidad de planos y de técnicas según las diferentes regiones donde se dio el románico…

Elementos de la Arquitectura Románica

  • Arco: de medio punto
  • Cubierta: hereda la cubierta de madera, utilizada en las primeras obras románicas, pero la utilización pronto de la bóveda de piedra manifiesta el deseo de solidez y perdurabilidad.

Tipo de bóveda

  • Bóveda de cañón: La más característica, apoyada en la totalidad de los muros, que ha de ser gruesos y con pocos vanos. Para reforzar la bóveda se usan los arcos fajones, que absorben el peso de la bóveda y articulan el interior del edificio. En el exterior se colocan contrafuertes como sujeción. La bóveda de cañón suele ir en la nave central.
  • Bóveda de arista: formada por el cruce de dos de cañón. Las aristas son las intersecciones; se apoya en cuatro puntos, cubriendo un espacio cuadrado, y necesita también muros sólidos. Utilizada sobre todo en naves laterales.

  • Cúpulas sobre trompas o pechinas: empleadas para cubrir el cruce entre la nave central y la de crucero. Este cruce suele elevarse y se marca al exterior con una cúpula o linterna que ilumina el altar.

Soportes: muros, contrafuertes y pilares

  • Los muros y los contrafuertes ya los hemos mencionado; por fuera, los muros se articulan con listones, bandas lombardas, arquillos ciegos, galerías de arquerías… aligerando el muro, y decorándolo.
  • Pilares: el pilar románico es el compuesto de diversos tipos (cruciforme, con columnas adosadas…) que recibe los arcos fajones y los formeros, que son los que separan las naves. a veces son sustituidos por columnas cilíndricas.
  • Columnas: las columnas románicas pierden el sentido de la proporción clásica y el abandono de los órdenes. El capitel es la zona más idónea para la escultura.

Material: la piedra, trabajada en sillares

Tipos de edificios

  • Iglesias.
    • Planta: generalmente de cruz latina con una o varias naves longitudinales y una nave transversal o de crucero. La intersección entre la nave central y la transversal es el crucero, y suele ir cubierto de una cúpula, cimborrio o linterna que ilumina el interior, dando esbeltez al exterior. Cuando el templo tiene más de una nave, si las laterales dan la vuelta por detrás de la capilla mayor, esa parte constituye la girola o deambulatorio. en la cabecera de la iglesia suele haber ábsides semicirculares, donde destaca el central por ser más grandes. En las iglesias con girola suele haber capillas radiales en ella.

    • Alzado: la nave central es más alta que las laterales, teniendo de uno a cuatro pisos, incluyendo tribunas por todo el ancho de las naves laterales. Estas tribunas sirven para aumentar la capacidad de la iglesia y dan apoyo a la bóveda de la nave central. La iluminación en época románica se hace por medio de lámparas, puesto que las ventanas son de poco vano, siendo frecuentes las saeteras.

  • Monasterios.
    • Situados lejos de los poblados, en emplazamientos privilegiados por la belleza del paisaje, contaban con todas las dependencias necesarias para la vida comunitaria. La parte central era el claustro, patio cuadrado con jardín central y pozo, que facilitaba el acceso a las distintas dependencias. Se rodeaba de galería con arcos de medio punto que se apoyan en columnas, de cuidada decoración escultórica. Este claustro comunicaba un ala con la iglesia, mientras que las tres restantes comunicaban con la sala capitular, el refectorio, las dependencias administrativas y el scrptorium, además de la biblioteca. En la parte superior se encontraban los dormitorios de los monjes. Más lejos se encontraban la residencia del abad, la hospedería de los peregrinos, la escuela de novicios, la bodega, los establos, el cementerio…

ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

  • Cronología:
    • Primer románico o románico catalán: influencia carolingia y lombarda. Edificios sin decorar.
    • Románico puro o cluniacense: a este momento pertenecen las principales iglesias del camino de Santiago.
    • Época de difusión del románico: el arte se extiende por más amplias zonas del norte peninsular
  • Zonas:
    • CATALUÑA
      • Importancia de las torres
      • Uso de aparejo rústico o sillarejo
      • Pilar cuadrado como elemento más importante
      • Arcos de medio punto sencillos
      • Uso de cubiertas de madera para las naves y de piedra para el ábside, y desde el siglo XI se extiende el uso de cubiertasd de piedra para todo el edificio
      • Arquillos y fajas lombardas
        • Ejemplos: valle de Tahull, monasterio de Ripoll, Seu de Urgell

San Climent de Tahull

Monasterio de Ripoll

Seu de Urgell

    • ARAGÓN Y NAVARRA
      • Influencia musulmana, como vemos en Jaca, cuya catedral es el edificio más representativo cuya repercusión se manifiesta en los ajedrezados (taqueado jaqués). Su influencia se extiende por el Camino de Santiago.
        • Ejemplos: Catedral de Jaca: naves divididas por columnas y pilares cruciformes dispuestos alternamente; conjunto fortificado de Loarre, con sus murallas y su cripta; iglesia de Leyre, con su cripta configurada por pilares que soportan unos macizos capiteles y arcos de medio punto peraltados.

Catedral de Jaca

Castillo de Loarre

Monasterio de Leyre

    • CASTILLA Y LEÓN
      • La peregrinación jacobea determinó la edificación de una serie de iglesias en la ruta hacia Compostela. Se pueden observar dos períodos:
        • La primera fase es muy temprana, y se desarrolla en Soria, con San Miguel y Nuestra Señora del Rivero, iglesias pequeñas, de una nave y con soportales generalmente rurales y poco decoradas.

Iglesia de San Miguel

Nuestra Señora del Rivero

        • La siguiente fase es más elaborada y con gran cantidad de pinturas al fresco: San Martín de Frómista, San Esteban y San Juan de los Caballeros
      • En la colegiata de San Isidoro de León, de planta basilical con tres naves, tres ábsides semicirculares y bóvedas de cañón y arista, a cuyos pies se sitúa el panteón de los Reyes de Castilla, destacan además los arcos lobulados de influencia árabe que aparecen en el crucero.

San Isidoro de León

      • En San Martín de Frómista se realizó una de las iglesias románicas mejor conservadas, con planta basilical de tres naves separadas por pilares cruciformes, tres ábsides semicirculares, un cimborrio de tambor octogonal sobre trompas cubierto con una cúpula y torres circulares en su fachada occidental.

San Martín de Frómista

      • Otros conjuntos importantes son los monasterios de Silos y de San Pedro de Arlanza, ambos en la provincia de Burgos.

Santo Domingo de Silos

    • ZONA OCCIDENTAL
      • Muy marcada por el prerrománico anterior: triabsidiales, tendencia a la planta basilical, cimborrios muy elaborados y desarrollados…En Castilla Occidental la influencia mayor es la de Santiago de Compostela que marca el mayor grado de desarrollo de lo románico en España y quizá en Europa.

Catedral románica de Santiago de Compostela

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