Arte Románico: Escultura

Después de enfrentarnos a la Arquitectura Románica, le llega el turno a la Escultura. El motivo de que se haya hecho así la separación es debido a que, sin conocer las características de la Arquitectura, sería muy difícil poder entender tanto Escultura como Pintura, que nos llegará en la siguiente entrega. Vamos con ello.

"La duda de Santo Tomás", claustro de Santo Domingo de Silos

“La duda de Santo Tomás”, claustro de
Santo Domingo de Silos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTULTURA (Y LA PINTURA) ROMÁNICAS

  • Subordinación de las artes plásticas a la arquitectura
  • Temática religiosa y con finalidad docente
  • Valores estéticos: expresividad, antinaturalismo, simbolismo

ESCULTURA ROMÁNICA

  • Limitada a algunas partes (portadas, capiteles, cornisas…) se conciben más como estructuras arquitectónicas decoradas que como obras escultóricas propiamente dichas
  • Desaparición de cualquier intento de representar el ambiente circundante y de representar a los personajes con criterios realistas
  • Métodos de escultura: desde la simple incisión al bulto redondo, con preponderancia casi absoluta del bajorrelieve
  • Realización tosca, vivaz y generalmente muy expresiva
  • Temas y valores que priman muestran interés docente: transmitir a los files un mensaje religioso trascendente.


La Portada Románica

 

Partes de una portada románica

Partes de una portada románica

  • TÍMPANO: lugar donde se despliega el tema escultórico más amplio, formando escenas. Frecuentemente representa al Pantocrátor con el Tetramorfos. Otro tema muy representado es el del Juicio Final, con los benditos a la derecha y los réprobos a la izquierda
  • DINTEL: elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos, permite abrir huecos en los muros para conformar puertas y ventanas
  • ARQUIVOLTAS: decoración geométrica, vegetal o pequeñas figuras, dispuestas radialmente
  • PARTELUZ: se coloca la imagen de Cristo, la Virgen o el Santo al que se dedica el templo
  • JAMBAS: pueden ser columnas desnudas, con capiteles decorados, o colocarse figuras alargadas de apóstoles o santos


La Escultura Exenta

  • CRISTO CRUCIFICADO: Cristo en Majestad, de cuatro clavos, con corona de rey y túnica tipo sirio o faldón
"Cristo crucificado en majestad" o "Majestad Batlló"

“Cristo crucificado en majestad” o “Majestad Batlló”

  • VIRGEN CON EL NIÑO: tipo Salvador (influencia bizantina), con el Niño sentado en las piernas de la Virgen
Virgen Blanca de la Catedral de Tudela

Virgen Blanca de la Catedral de Tudela

ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

Es más temprana que el desarrollo de la arquitectura ya que se poseen testimonios desde inicios del siglo XI. Sus características son similares a las del románico europeo, pero con unas peculiaridades: temas vegetales, animales híbridos entrelazados, grifos de influencia normanda y oriental…

  • En la península Ibérica, dentro del primer románico de principios del siglo XI, destacan los dinteles de San Genis les Fonts (Rosellón) y de San Andrés de Sureda, donde aparece representada la maiestas domini acompañada por los doce apóstoles.
San Genís les Fonts

San Genís les Fonts

Dintel de San Andrés de Sureda

Dintel de San Andrés de Sureda

  • El románico pleno se caracterizó por la escultura monumental en piedra para la decoración de los templos, tanto en las arquivoltas, tímpanos y jambas de sus fachadas como en los claustros de los monasterios, en los capiteles de las columnas o los canecillos y modillones de los aleros salientes. Ejemplos: Puerta de las Platerías en Santiago de Compostela; las portadas del Cordero y del Perdón de San Isidoro de León; los temas de la Crucifixión, las tres Marías ante el sepulcro y la Ascensión de Cristo, la fachada del monasterio de Ripoll y el tímpano del Crismón flanqueado por leones de la catedral de Jaca. El claustro de Santo Domingo de Silos presenta en sus columnas pareadas relieves escultóricos referidos a la pasión de Cristo y sus capiteles están decorados con representaciones vegetales y animalísticas. También en el claustro de la antigua catedral románica de Pamplona existieron capiteles interesantes, especialmente entre los dedicados a Job y a la pasión de Cristo (Museo de Navarra en Pamplona).
Fachada de las Platerías, Catedral de Santiago de Compostela

Fachada de las Platerías, Catedral de Santiago de Compostela

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Puerta del Cordero, San Isidoro de León

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Puerta del Perdón, San Isidoro de León

  • Un elemento clave en la transición hacia el estilo gótico son las estatuas-columna del famoso pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, obra atribuida al maestro Mateo.
Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela

Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela

En el ámbito de la escultura exenta o de bulto redondo destacan las representaciones de la Virgen sedente, entronizada con el Niño Jesús acomodado en su regazo y del Cristo crucificado o en Majestad, realizadas en madera y en la mayoría de los casos policromadas. El más conocido es el Cristo de  Batlló y las Vírgenes de la catedral de Gerona o la de Covet, también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Virgen románica de Covet

Virgen románica de Covet

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