Arte Romano: Escultura, Pintura, Mosaico

Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio

Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio

LA ESCULTURA ROMANA

La escultura romana, igual que la griega, posee un carácter antropocéntrico, aunque a diferencia de la griega, la romana busca plasmar los rasgos físicos de una persona que en un momento determinado sirvió a Roma. Frente a la belleza abstracta griega, Roma se centró en el realismo práctico.

CARACTERÍSTICAS

  • Técnica: predominio absoluto del mármol y del bronce como materiales
  • Temática: fundamentalmente humana, destacando el retrato y el relieve-crónica
  • Tipologías: se realizaron esculturas de bulto redondo exentas y relieves
  • Función: religiosa (como propaganda del culto imperial), didáctica (exalta las virtudes tradicionales romanas), propagandística (hace publicidad del imperio y de sus emperadores)

TIPOS: Retrato, Relieve-Crónica y Relieve Funerario

RETRATO

  • Época republicana. Es de gran realismo, algunos verdaderos estudios psicológicos, influenciados por las imágenes maiorum, máscaras de cera que se tomaban directamente sobre la cara del difunto para colocarse luego en las casas romanas, como culto a los antepasados.

Brutus Barberini con dos imágenes maiourum

  • Época de Augusto. Formas ligeramente idealizadas.

Augusto de Prima Porta

  • Siglo II d.C. Continúa el idealismo, prestando especial atención al cabello y, a partir de Adriano, a la barba. Los retratos ecuestres toman especial importancia.

Busto de Adriano

  • Finales siglo II d.C. Se empezaron a marcar las pupilas en los ojos.

Caracalla

  • Bajo Imperio. Importante descenso de la producción de retratos.

El cuerpo era algo que no preocupaba especialmente a los romanos, por lo que tendían al idealismo (al contrario que los rostros). Solían hacerse aparte, y los escultores tan sólo les colocaban la cabeza.

Los retratos de los emperadores suelen ir acompañados de los símbolos de su poder, distinguiéndose tres tipos:

  • Togata: el emperador aparece vistiendo una toga con la cabeza cubierta, representando el título de Pontifex Maximus, máxima autoridad religiosa
  • Thorocata: aparece vestido con la indumentaria militar, representando el título de Imperator, jefe del ejército
  • Apoteosica: aparece desnudo con el laurel y el águila, símbolos de Roma, representando el título de Augusto, antes sólo reservado a las divinidades

A continuación podéis ver un vídeo acerca de la evolución del retrato romano:

RELIEVE-CRÓNICA

Consiste en un bajo, medio o alto relieve situado en monumentos conmemorativos (arcos de triunfo, columnas conmemorativas, altares…). Los primeros aparecieron durante la República, aunque se dieron con mayor profusión durante el Alto Imperio.

Ara de Domicio Enobarbo (época republicana)

Especial importancia tiene aquí el Ara Pacis Augustae: altar de mármol, con escalera y puerta, con los orígenes de Roma como tema representado sobre sus paredes. Se realizó para conmemorar la Pax Romana, época de paz que vivió Roma bajo Augusto.

Ara Pacis Augustae

Ara Pacis, sección

Posteriormente surgieron otros temas:

  • Con los Claudios surgió un nuevo tema conocido como la profectio: salida a una campaña militar
  • Con los Flavios la novedad fue el adventus o llegada triunfal del emperador tras la campaña
  • En tiempos de Trajano destaca la narratio o descripción de una campaña militar, como es el caso de la Columna Trajana

Columna Trajana, detalle del relieve

La decadencia del relieve-crónica se inició durante el Bajo Imperio

RELIEVE FUNERARIO

Es un tipo de relieve que decoraba los sarcófagos, contando con variada temática, generalmente religiosa. Primero sus temas fueron dioses paganos, como Marte, y a finales del Imperio mandaban ya los temas cristianos.

LA PINTURA ROMANA

La conocemos a partir de los ejemplos procedentes de la ciudad de Pompeya, que los conservó al ser sepultada por las cenizas del Vesubio en la antigüedad. En ella distinguimos cuatro estilos:

  • Estilo de incrustaciones: imitaba la decoración de mármoles.

  • Estilo arquitectónico: simulaba estructuras arquitectónicas que generaban, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad junto a temas figurativos.

  • Estilo ornamental o de candelabros: usó como elementos decorativos arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos.

  • Estilo ilusionista: es una mezcla de los anteriores, donde se introdujeron paisajes imaginarios, formas arquitectónicas fantásticas y escenas mitológicas.

EL MOSAICO ROMANO

Se trata de una superficie mural o pavimental decorada mediante la incrustación de pequeños trozos de piedra (teselas).

Mosaico de Villa Cassale, Sicilia

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s