Arte Romano: Arquitectura y Urbanismo

Imagen del foro romano en la actualidad

Imagen del foro romano en la actualidad

El arte romano tiene como precedentes las escasas manifestaciones artísticas de las antiguas culturas itálicas, el arte etrusco y, sobre todo, el arte griego. Hasta finales del siglo II a.C. no podemos hablar de arte romano, puesto que pensaban que el arte corrompía a los pueblos. Será en época de Sila y César (siglo I a.C.) cuando roma se enriquezca artísticamente por influencia de los “decadentes” pueblos conquistados.

ARQUITECTURA

CARACTERÍSTICAS

  • Elementos sustentantes y cubiertas: arco de medio punto y bóveda, tomados ambos del arte etrusco.
  • Materiales: pobreza general, utilizando madera, ladrillo y estructura caementicia, aunque también utilizarán piedra; es frecuente el empleo de placas de mármol para ocultar la pobreza del material constructivo.
Diferentes tipos de opus

Diferentes tipos de opus

  • Ornamentación: superposición de los órdenes arquitectónicos de origen griego (dórico, jónico y corintio), inventando el orden toscano, un tipo semejante al dórico pero con decoración de medallones en las metopas. El orden más utilizado fue el compuesto: orden corintio enriquecido con volutas jónicas.
  • Peculiaridad: el colosialismo, de influencia oriental, así como su gran pragmatismo.

TEMPLOS. Podía tener dos formas:

  • Planta circular, con una sola cella (semejante al tholos griego), posiblemente reservado a divinidades infernales y de la fertilidad.
  • Planta rectangular sobre zócalo, con un pórtico de dos columnas y también de una sola cella, de origen etrusco. Éste, por influencia griega, se rodeó luego de medias columnas, generalmente corintias, que recordaban a un peristilo, y se amplió el pórtico a la vez que se levantaban templos que imitaban casi en todo a los griegos.
Maison Carrée, Nimes

Maison Carrée, Nimes

Panteón, Roma

Panteón, Roma

Panteón, Roma. Vista aérea

Panteón, Roma. Vista aérea

Panteón, Roma. Cúpula vista desde el interior

Panteón, Roma. Cúpula vista desde el interior

TEATROS. Construidos en la falda de una montaña o en un llano. Su exterior mostraba diferentes pisos, adornados con arquería de medio punto, sobre columnas de diferentes órdenes según la superposición de los órdenes arquitectónicos. Partes: grada o cavea, de planta semcircular; orchestra, zona para uso del coro, también semicircular; prescenium, donde los actores esperaban su turno; scena, donde tenían lugar las representaciones teatrales; postcaenium (fondo del escenario) y la choragia (vestuarios).

Teatro de Marcelo, Roma

Teatro de Marcelo, Roma

Teatro, Mérida

Teatro, Mérida

ANFITEATROS. Edificio público donde  se representaban las ludi venationii (luchas de gladiadores) y las bestiarii (lucha con las fieras). Compuesto por una escena circular y una cavea, también circular. Los más importantes tenían un toldo para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. El suelo estaba socavado y bajo él se encontraban las celdas donde las fieras y los gladiadores aguardaban su turno. Algunos estaban acondicionados para contener agua para las luchas acuáticas de barcos, llamadas naumaquias.

Coliseo, Roma. Sección axonométrica

Coliseo, Roma. Sección axonométrica

CIRCO. Edificio público donde se celebraban las carreras de carros. De forma elíptica, en el centro y de modo longitudinal se disponía un muro de poca altura adornado por esculturas, llamado spina, que separaba los dos sentidos de la carrera. En el extremo del edificio estaban las celdas para los caballos. Alrededor de la pista se colocaba el público, formando gradas.

Circo Máximo, Roma

Circo Máximo, Roma

Circo Máximo, reconstrucción

BASÍLICA. De planta rectangular, se articulaban en tres naves que terminaban con ábside semicircular. Eran casi una prolongación del foro, y parecen tener su origen en las stoas cubiertas que permitían realizar juicios y comerciar a pesar del calor y la lluvia. Quizá por este origen conservaron durante mucho tiempo su aspecto austero, con techo plano y naves de columnas, y sólo en el siglo IV d.C. aparece una versión monumental, abovedada y espaciosa de basílica.

Basílica de Majencio en el foro de Roma

Basílica de Majencio en el foro de Roma

TERMAS. Los baños públicos; cumplían tanto misión higiénica como de ocio, eran el lugar donde los romanos acudían para relajarse. Estos edificios se componían de varias salas: apoditherium (espacio para desnudarse), caldarium (sala de agua caliente), tepidarium (piscinas de agua templada), frigidarium (baños de agua fría). Gracias al sistema de calefacción llamado hypocaustum consiguieron mantener las salas calientes: una pared hueca ajo el suelo por donde circulaba aire caliente, construido mediante un conjunto de cúpulas con toberas.

Termas de Caracalla, Roma. Reconstrucción

Termas de Caracalla, Roma. Reconstrucción


ARQUITECTURA DOMÉSTICA
.

Alzado de la casa romana típica

Alzado de la casa romana típica

Ínsulas, bloques de pisos típicos de las ciudades romanas

Ínsulas, bloques de pisos típicos de las ciudades romanas

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS

  • Arco de triunfo: inspirado en los arcos etruscos, estaban decorados con inscripciones relativas al acontecimiento a conmemorar, y estatuaria
Arco de Tito, Roma

Arco de Tito, Roma

  • Columna conmemorativa: de invención genuinamente romana, se trata de una columna que se decoraba con un conjunto de relieves a modo de historia en disposición helicoidal
Columna trajana, detalle

Columna trajana, detalle

SEPULCROS. A finales de la República y los dos primeros siglos del Imperio, se generalizó la cremación de los cadáveres, cuyas cenizas se colocaban bajo torrecillas (llamadas cipos) o en construcciones como la pirámide de Cayo Cestio. Muchos patricios y emperadores, como Augusto o Adriano, mandaron construir mausoleos al tipo helenístico.

Mausoleo de Cecilia Metella

Mausoleo de Cecilia Metella

OBRAS PÚBLICAS: cloacas, sistemas de alcantarillado, puentes, acueductos, calzadas…

Puente romano de Alcántara

Puente romano de Alcántara

Acueducto, Segovia

Acueducto, Segovia


URBANISMO

Los romanos tomaron de los etruscos un esquema urbano regular (damero-ortogonal) que hicieron universal: ciudad protegida por murallas y con cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales. Existían dos vías principales, la vía cardo y la vía decumana, que convergían en el foro, alrededor del cual se organizaban los edificios públicos.

El foro, en un principio, era lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales s efueron desplazando a otros lugares de la ciudad.

Las puertas de entrada a la ciudad romana se encontraban a las salidas del cardo y del decumano, pero también en otros puntos de la ciudad. Éstas solían estar flanqueadas por torres con estancias donde se situaba la guardia. También se habían estancias encima de los arcos de entrada. Normalmente tenían uno o dos vanos, cubiertos con bóvedas de cañón.

Muralla romana, Lugo

Muralla romana, Lugo

Para terminar, os dejo con un magnífico vídeo en el que podéis ver la grandiosidad de los edificios de la antigua Roma. Espero que os guste.

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s