Arte Griego: Arquitectura y Urbanismo

Continuando con nuestros esquemas-resúmenes de Historia del Arte, hoy nos centramos en el que será nuestro primer post del arte griego: Arquitectura y Urbanismo.

Templo de Aphaia, Egina

Templo de Aphaia, Egina

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO

  • Racional: fruto de la reflexión, no de la tradición
  • Naturalista: imitación de la naturaleza
  • A escala humana
  • En continuo progreso: evoluciona con el tiempo
  • Bello: con finalidad práctica, pero también persiguiendo la belleza entendida como orden, armonía y proporción

ARQUITECTURA GRIEGA

Es arquitrabada, basándose en líneas rectas tanto horizontales como verticales.

En un principio se utilizó el conglomerado o piedra arenisca (llamado poros), no usándose el mármol antes del siglo V a.C.

El aparejo es isodomo, es decir, sillares perfectamente uniformes.

Se utilizaba la pintura para colorear la arquitectura.

Lo más característico de la arquitectura griega es la fijación del orden arquitectónico: unión fija de un elemento de soporte (la columna) con un elemento soportado (la cubierta), de modo que se mantenga siempre la misma relación entre ellos. Tres son los órdenes del mundo griego: dórico, jónico y corintio.

dorico

jonico

corintio

El edificio-tipo de la arquitectura griega: el TEMPLO GRIEGO, inspirado muy posiblemente en el megarón micénico.

No servía para la reunión u oración de los fieles, sino que era tan sólo la “casa” del dios. Los primeros templos serían de adobe y madera y, por tanto, perecederos, siendo sustituidas paulatinamente sus partes por otras de piedra. Compuesto por base escalonada (3 peldaños) sobre la que se apoyan las columnas que suelen rodear toda la organización interna. La planta del templo griego es en esencia la de un edificio rectangular que puede estar compartimentada de modo que la estancia del dios (naos o cella) esté precedida de un pórtico o vestíbulo (pronaos) y dejando, a veces con entrada independiente, una pequeña cámara del tesoro (opistodomos o adyton). El edificio suele estar rodeado de columnas (peristilo) y su tejado siempre es a dos aguas, presentando frontones lisos o decorados con esculturas.

Partes del templo griego

Partes del templo griego

Plantas del templo griego

Plantas del templo griego

Si bien este es el esquema básico, hemos de destacar otros dos tipos menos frecuentes que el rectangular:

  • El tesoro: templo votivo, donado como agradecimiento o promesa a alguna divinidad y donde se guardaban las ofrendas. Solía tener una sola naos y dos columnas o cariátides (columnas con forma femenina) in antis
Tesoro de Delfos

Tesoro de Delfos

  • El tholos (o tolo): pequeño templo con una sola nave circular rodeada de columnas que parece derivar de algún tipo de monumento funerario. Se asocia a divinidades de la fertilidad y resurrección.
Tholos de Atenea Pronaia, Delfos

Tholos de Atenea Pronaia, Delfos

Los templos de las poleis se suelen construir en la parte más elevada de la ciudad, llamada acrópolis (“ciudad alta”), siendo la más conocida la de Atenas. A continuación encontramos un vídeo que nos dará un paseo virtual por ella.

Se encuentra en una colina donde hubo un palacio micénico, sobre cuyos restos se acabó edificando el Erecteion. También hubo un primer Partenón destruido por los persas. De época de Pericles son el templo de Atenea Niké y los Propíleos, entrada monumental con fachadas similares a un templo dórico, y un pasillo con seis columnas jónicas en el interior. Desde los Propíleos se accedía a la pinacoteca y al recinto del templo de Atenea Niké. En la Acrópolis, además de los templos, había un manantial sagrado, altares, la casa de las arréforas, korai e imágenes esculpidas.

Acrópolis de Atenas: Partenón

Acrópolis de Atenas: Partenón

Acrópolis de Atenas: Erecteion

Acrópolis de Atenas: Erecteion

Acrópolis de Atenas: templo de Atenea Niké

Acrópolis de Atenas: templo de Atenea Niké

ARQUITECTURA CIVIL  Y URBANISMO GRIEGO

En Grecia todas las actividades públicas sucedían en un espacio común, el ágora, donde se levantaban los edificios públicos. El ágora era la plaza pública y no tenía una forma definida, incluso crecía según crecía la ciudad. Frecuentemente se rodeaba de pórticos de columnas denominados stoas.

El ágora de Atenas era uno de los pocos espacios abiertos de la ciudad. Este espacio público fue en origen sólo lugar de mercado y, a partir del siglo V a.C. comenzó a utilizarse también para reuniones cívicas. El ágora estaba delimitada por diferentes stoas; a la derecha se situaban las sedes de las instituciones políticas, como el Bouleuterion (lugar de reunión del consejo de la ciudad, o boulé) y el tholos, edificio circular donde los miembros de la boulé hacía comidas en común. La vía Panatenaica que conducía a la Acrópolis atravesaba el ágora, y era lugar de procesiones y juegos deportivos. En el ágora también había altares al aire libre y algunos templos.

Ágora de Atenas, reconstrucción

Ágora de Atenas, reconstrucción

Tanto en arquitectura religiosa como laica, los griegos levantaron construcciones estando muy atentos a su función. Así, en Olimpia hay una serie de edificios destinados a pruebas deportivas:

  • Estadio: recinto alargado para las carreras que se rodea de sencillas gradas al aire libre
Estadio de Olimpia

Estadio de Olimpia

  • Palestra: edificio en torno a un patio cuadrado y porticado al que se abrían las habitaciones de los atletas
Palestra, Olimpia

Palestra, Olimpia

El mejor ejemplo de adaptación lo encontramos en el teatro, siendo el de Epidauro el mejor conocido. Aprovechando el desnivel del terreno se forma el theatron (espacio reservado para los espectadores), que rodea la orquestra (recinto circular donde el coro se movía y recitaba). Frente a ellos encontramos la scena (plataforma rectangular y elevada donde se situaban los actores).

Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro

La austeridad de los edificios desapareció en el Helenismo, y las ciudades se embellecieron con sus edificios. El Mausoleo de Halicarnaso, tumba del sátrapa Mausolo, expresa ya el deseo de impresionar por el tamaño y por la combinación de las formas, al igual que el altar de Zeus en Pérgamo.

Altar de Zeus en Pérgamo

Altar de Zeus en Pérgamo

Urbanismo: la ciudad de Mileto. Situada en Asia Menor, la Mileto original fue destruida en 494 a.C. y poco después, reconstruida. La nueva ciudad se planteó de forma completamente diferente: frente a la desorganización típica de las ciudades anteriores, se planteó un plano ortogonal, y fue Hippodamos de Mileto el que ha pasado a la historia como su inventor (pese a que este tipo de plano no era completamente novedoso). La organización de la ciudad no afectaba sólo a la forma, sino también a la distribución de las actividades económicas y distintos grupos sociales, que quizá ocuparían barrios diferentes. Hippodamos se ocupó también de proporcionar a la ciudad todo el equipamiento (lugares de ocio, comercio, estadios…) y de construir una nueva muralla.

Plano hipodámico de la ciudad de Mileto

Plano hipodámico de la ciudad de Mileto

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s