Arte Cretomicénico

ARTE MINOICO: Creta

ARQUITECTURA: el arte cretense gira en torno al palacio, que es un conjunto arquitectónico integrado en la ciudad y formado por un agregado de habitaciones en torno a un gran patio. Estos palacios son de arquitectura adintelada muy sencilla, empleando como soporte la columna (con fuste o con forma de cono invertido) pintadas de vivos colores.

Plano del palacio de Knossos

Plano del palacio de Knossos

Palacio de Knossos: reconstrucción

Palacio de Knossos: reconstrucción

Palacio de Knossos: detalle de las columnas

Palacio de Knossos: detalle de las columnas

PINTURA: del interior de los palacios llama la atención la decoración de las paredes con pinturas. El tratamiento de la perspectiva recuerda mucho a la pintura mural egipcia, aunque es más flexible y atiende al movimiento. Los colores utilizados son intensos (rojos y azules). Los temas donde aparece la figura humana son ceremoniales, destacando la taurocatapsia (salto del toro).

Taurocatapsia: salto del toro, pintura del palacio de Knossos

Taurocatapsia: salto del toro, pintura del palacio de Knossos

Fresco de los Muchachos del Boxeo, en Akrotiri (Santorini)

Fresco de los Muchachos del Boxeo, en Akrotiri (Santorini)

ESCULTURA: no existe en Creta una escultura monumental, aunque sí se han encontrado pequeñas figuritas ricamente policromadas que parecen representar ceremonias religiosas, como las diosas de las serpientes.

Diosa de las serpientes

Diosa de las serpientes

CERÁMICA: pudo tener sentido ritual; aparece asociada al palacio: ricamente decorada, pudiendo haber sido utilizada para ofrendas y ceremonias. Los temas son de inspiración vegetal o marina.

Cerámica minoica de Kamarés

Cerámica minoica de Kamarés

ARTE MICÉNICO

El carácter guerrero y la herencia nómada micénica se refleja en el arte: ciudades en altozanos fácilmente defendibles, y rodeadas de murallas ciclópeas.

Ciudad de Micenas: reconstrucción

Ciudad de Micenas: reconstrucción

ARQUITECTURA URBANA: Dentro de las ciudades micénicas no se distinguían calles claramente trazadas ni espacios públicos. En Micenas destaca su puerta monumental, la Puerta de los Leones, que se abre en un recodo de la muralla. Se decora con un relieve en el que aparece una columna entre dos leones cuyas cabezas se han perdido.

Puerta de los Leones, Micenas

Puerta de los Leones, Micenas

En la parte más elevada de la ciudad se conservan los restos de un edificio que pudo ser el palacio del rey, conocido como “megarón”: es una construcción de 2 o 3 estancias, en una de las cuales se encontraban el hogar y bancos corridos en los muros laterales. El pórtico tenía dos columnas de estilo minoico. Además de residencia real pudo ser también la sede de la asamblea de la aristocracia guerrera y lugar donde se custodiaba la imagen del dios, motivo por el cual puede ser considerado el antecesor del templo griego.

Megarón: planta y alzado

Megarón: planta y alzado

ARQUITECTURA FUNERARIA. Es muy importante y la encontramos de dos tipos:

  • Hacia 1600 a.C. tenemos las “tumbas de fosa del Círculo Real”, recinto incluido dentro de las murallas de Micenas. En estas tumbas aparecieron singulares objetos de orfebrería que formaban parte de los ajuares. Destacan las máscaras funerarias que se colocaban sobre el rostro del cadáver y que están realizadas de forma muy esquemática. También se encontraron vasos con asa (llamados Vafio) con temas de origen cretense, en relación con ceremonias en las que aparecen toros.
Máscara de Agamenón

Máscara de Agamenón

Vaso vafio

Vaso vafio

  • Hacia 1450 aC tenemos tumbas llamadas tholos, cubiertas por una enorme falsa cúpula.
Tholos: Tesoro del Atreo

Tholos: Tesoro del Atreo

Hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que tienes más abajo, así podrá llegar a más gente. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s